Talleres sobre la salud de la mujer

La Dirección General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario de la Intendencia de Canelones a través del Área de Promoción de la salud, está llevando a cabo, en el marco del Mes de la Mujer, una serie de talleres interactivos en distintas localidades del departamento. Los talleres tratan el tema Salud de la Mujer. Para el abordaje de la temática los profesionales a cargo del taller han primado la salud sexual y reproductiva, los derechos de la mujer , los controles ,etc.

Algunos de estos talleres se acompañan además con la opción de la toma de muestra para Pap, que según asegura el Director de Promoción de la Salud de la Intendencia canaria, Lic. Osvaldo Luzardo “el estudio de Pap es un derecho que adquirió, que se ganó la mujer y tiene que hacer uso de él. Recordemos que por ley se otorga un día al año de licencia especial con goce de sueldo a las trabajadoras de la actividad privada y a las funcionarias públicas, a los efectos de facilitar su concurrencia a realizarse los análisis de Papanicolau y radiografía mamaria.”
Además aclaró que esta serie de actividades se realizan en el mes de marzo como un homenaje por parte de la Dirección General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario a la lucha de las mujeres por sus derechos.

Luzardo da apertura a los talleres con una síntesis del recorrido histórico que ha atravesado esta lucha. El Director recuerda que “En 1857, el 8 de marzo, un grupo de mujeres obreras de una fábrica textil neoyorquina salieron a la calle a reclamar mejores condiciones laborales, las jornadas de trabajo superaban las 12 horas y los bajos salarios sublevaron a las obreras, cuando salieron a reclamar por sus derechos fueron atacadas por la policía.

En marzo de 1908, 15 mil obreras marcharon por la ciudad con la consigna -Pan y rosas-, en su lucha por un aumento de salarial y por mejores condiciones de trabajo. Al año siguiente, también en marzo, se prendío fuego una fábrica y murieron más de 140 jóvenes mujeres, el incendio dio cuenta de las pésimas condiciones laborales en las que se encontraban.

Dos años después, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas que llevaron adelante estas primeras acciones de reivindicación. Los reclamos por igualdad de derechos y oportunidades trascendieron lo laboral y hoy abarca otros planos de la vida de la mujer, por eso en homenaje a esta lucha el Área de Promoción de la Salud realiza estos talleres de Salud de la Mujer”
Los talleres se vienen realizando desde el pasado 10 de marzo y se extenderán hasta el martes 22, en las localidades de Sauce, Atlántida, Parque del plata, Los cerrillos, Santa Lucía, Soca y Salinas ya se desarrollaron los talleres. Los próximos días estarán llegando a San Jacinto, Colonia Nicolich, Paso Carrasco, Ciudad de la Costa y Montes.