Seguridad vial en entornos educativos

La Intendencia de Canelones, en su compromiso por brindar mayor seguridad en el tránsito, se encuentra trabajando en conjunto con el Municipio de La Paz y la Fundación Gonchi Rodríguez en la mejora de los entornos de las escuelas de Canelones, con el objetivo de dar mayor seguridad al niño peatón en su entorno escolar.

La Fundación Gonchi Rodríguez realizó en 2018 un estudio en 24 escuelas del departamento, que abarcan aproximadamente 1200 niños. En ese estudio se determinó que tres de cada diez entornos escolares en Canelones son inseguros. Entre otras conclusiones, el trabajo reveló que el 44% de los niños cruza en la mitad de la calle y un alto porcentaje no mira para ambos lados antes de cruzar. En tanto, de acuerdo a la herramienta Star Rating Four Schools, desarrollada por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP, por sus siglas en inglés) que califica la infraestructura de seguridad del entorno escolar puntuándola del 1 a 5 estrellas, reveló que Canelones presenta números alarmantes con 2,6 estrellas.

Preocupados por esta situación, el Gobierno de Canelones manifestó su interés por revertirla y a la brevedad se comenzaron las obras de mejora. Las escuelas N° 107 y 188 de la localidad de La Paz fueron las primeras en implementar los cambios propuestos por la Fundación.
Las obras en la escuela 107 requirieron repintar cebras, colocar vallas peatonales, mejorar la señalización vertical y redefinir los espacios para el estacionamiento de transporte escolar, entre otros.

Paralelamente, se está trabajando en la escuela 188; allí se están realizando obras de mejora en sintonía con las requeridas, pero a raíz de ser un proyecto de mayor envergadura aún la Intendencia se encuentra trabajando en el lugar.

Por su parte, Fernanda Rodríguez, presidente la la Fundación, indicó que las obras de mejora no requieren mucha inversión, pero que son indispensables para poder tener un entorno escolar favorable. “Son cosas mínimas pero que ayudan a hacer el ambiente más seguro para el niño que viene caminando. El tener un entorno escolar seguro para los niños que llegan de a pie es algo muy favorable y vanguardista. Canelones de la mano del intendente Yamandú Orsi y todo su equipo técnico se preocupó mucho, y nosotros lo vemos con muy buenos ojos”, expresó Rodríguez.

Se mostró motivada a trabajar en Canelones, ya que ve que la Intendencia se preocupa mucho por estos temas y aseguró que los cambios serán de alto impacto. “La Intendencia se está preocupando mucho y empezó a hacer las mejoras en La Paz. Son medidas básicas, todas de alto impacto pero de muy bajo costo, como, por ejemplo, hacer un cruce peatonal, que esté bien identificado, con las medidas reglamentarias, que esté señalizado con pintura, vallas de contención en la puerta de la escuela y baja de velocidad, entre otros. Son pocas cosas, pero cosas que hacen a la seguridad de los niños. Este entorno hay que transformarlo en algo mucho más seguro para los más vulnerables, que en este caso es el niño peatón”, concluyó.

Galería de imágenes

Video