Se reinauguró el “Museo Arqueológico Prof. Antonio Taddei”

Se realizó la tan esperada reinauguración del “Museo Arqueológico Prof. Antonio Taddei”, ubicado en el Parque Artigas de la capital canaria. Este museo, que tiene categoría de Monumento Histórico Nacional desde el año 1996, alberga la colección paleontológica y fundamentalmente arqueológica, de alcance e interés internacional, perteneciente a Antonio Taddei.

Esta colección, base de los fondos museológicos, proviene de las recolecciones y excavaciones realizadas por Antonio Taddei en las décadas de los años 50, 60 y 70 en el Arroyo Catalán Chico, Río Negro Medio, Río Tacuarembó Grande y Colonia-Concordia, entre otros lugares.

El integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones, Federico López, contó que además de reinaugurar el museo, se inauguró la Biblioteca del Centro de Estudios Arqueológicos, que está dentro del museo. “En este centro surge la carrera de arqueología, a partir del impulso de Taddei. Es un archivo extraordinario, con parte de lo que es la historia de la carrera de arqueología en nuestro país. Además, hay un archivo fotográfico de Taddei, donde se lograron copiar los negativos de Taddei del Mato Grosso, de arqueología, y fotografías familiares. Cuenta con más de 1000 fotografías que completan la historia de Taddei y nos da un gran aporte”, expresó.

López señaló que la inauguración significa mucho para el departamento y que hubo un compromiso muy grande por el contenido que tiene el museo y un compromiso económico pensando en las futuras generaciones. “Esto es para todo el pueblo, para los niños, los adolescentes, pero también para los que vendrán. Acá se aseguró la preservación de la colección Taddei. Se generó la preservación que se necesitaba para que esta colección se conserve por mucho tiempo”, explicó.

En cuanto al contenido del museo, dijo que hay un relato de la vida de Taddei desde su juventud, pasando por su afición por el fútbol, su vida en la fábrica de baldosas de su padre, fuente con la que financió sus investigaciones, además de exponerse su máquina de escribir, fotografías del Mato Grosso y muchos material arqueológico.

“Tenemos un gran nivel de tecnología y calidad. Estamos a la altura de la museología de este país. Hoy por hoy es el museo que más calidad en presentación tiene, porque se invirtió mucho”, indicó el integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones.

Finalmente, expresó: “Hoy es un día de fiesta, de conmemoración, de recuerdo, de compromiso y de agradecimiento”.

Asimismo, el responsable del Área de Patrimonio de la Intendencia, Jorge Repetto, dijo que es un día muy emotivo que venían anhelando desde hacía mucho tiempo.

“Estamos cumpliendo con un deber, en el que estábamos embarcados, de preservación, conservación responsable y la puesta en conocimiento público de lo que han sido todos los trabajos de investigación de Taddei”, afirmó.

Destacó, además, el trabajo de esta gestión, asegurando que “hoy existe la reapertura de este museo gracias a funcionarios de todas las áreas de la Intendencia que en diferentes aspectos han hecho su aporte sustancial”.

Para concluir la oratoria del acto protocolar de reapertura del “Museo Arqueológico Prof. Antonio Taddei”, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó, al igual que Repetto, que este logro llevó mucho trabajo, mucho pienso por parte de muchos funcionarios de la Intendencia de distintas áreas.

“Esto es para todo el pueblo de Canelones. Este es el parque que estamos levantando y que todos queremos. A disfrutarlo”, concluyó Orsi.

 

Galería de imágenes

Video