Se reinauguró el emblemático Museo Spikerman

Luego de casi un año cerrado y en refacción, el Museo Histórico Departamental Comandante Juan Spikerman de la ciudad de Canelones reabrió sus puertas el pasado miércoles 28 de setiembre, con una propuesta renovada que busca convertir este espacio en el paseo familiar y educativo de todos los canario.

Participaron de la ceremonia de reinauguración el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Pro Secretario General Dr. Esc. Francisco Legnani, el Senador y ex Intendente canario Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde de Canelones Darío Pimienta, el Presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio de la Nación Arq. Nelson Inda, la integrante de esta Comisión Prof. Elena Pareja, el Director General de Cultura de la Intendencia Mtro. Tabaré Costa, la Directora de la Red de Museos Canarios Arq. Leonor Inda, integrantes de la Comisión Departamental de Patrimonio Prof. Jorge Repetto y Federico López, y demás autoridades departamentales y locales.

El Museo Spikerman reabre sus puertas con un nuevo estilo, una nueva museografía, un reacondicionamiento de todo el edificio y un trabajo que hicieron los investigadores en relación a todo el proceso fundacional de Villa Guadalupe, de la historia del departamento y también de la relevancia de Canelones en torno a la Revolución Oriental y a todo el proceso que vivió nuestro país hasta su creación. Además, se contempla la figura de Juan Spikerman como uno de los Treinta y Tres Orientales y se hace historia hasta llegar a la figura de Tomás Berreta.

El museo está abiertos a todo público y se trabaja en base a agenda con los institutos educativos, con manuales y productos digitales que cuentan la historia del departamento y sirve de material educativo para las aula.

El responsable del Área de Patrimonio, Prof. Jorge Repetto, contó que están en el proceso de abrir los fines de semana y que el espacio al aire libre que tiene el museo sea también un espacio para compartir con la familia. “Ofrecemos un lugar para que la gente disfrute de lo museístico y también del espacio verde, buscando que se convierta en un parque urbano en el centro de la ciudad”, expresó Repetto.

Por su parte, el Director General de Cultura de la Intendencia Mtro. Tabaré Costa, destacó la importancia de recuperar estos bienes culturales, que según dijo significa la recuperación de la identidad. “En un departamento que tiene 30 Municipios, más de 120 localidades, cada una con su identidad, tenemos un montón de lugares para recuperar y para hacerlos nuestros”, indicó, asegurando que desde hace 11 años están trabajando con la identidad del departamento, afianzando y recuperando los bienes culturales.

Finalmente, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, expresó su alegría por los excelentes logros obtenidos en el Museo Spikerman y aseguró que la próxima reinauguración será la del Museo Taddei, en donde ya están trabajando y según dijo “así seguiremos por todo el departamento, porque aún quedan muchas cosas por descubrir y mostrar”.

El Museo Histórico Departamental Comandante Juan Spikerman está abierto a todo público de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, mientras que el fin de semana del Patrimonio estará abierto sábado y domingo en ese mismo horario.

Galería de imágenes

Video