Se realizó una charla informativa acerca de la gripe equina

Frente al brote de gripe equina que llegó a nuestro país, el Gobierno de Canelones, a través de la Unidad de Actividades Especiales (UAE), en conjunto con la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), realizó una charla informativa acerca de la temática en el Museo Julio Sosa de la ciudad de Las Piedras.

La finalidad de esta instancia es que todas aquellas personas vinculadas con los equinos conozcan la enfermedad, de qué se trata y cómo afecta a los animales.

Orlando Muñoz, director de la UAE de la Intendencia de Canelones, agradeció la presencia de diferentes aparecerías y dijo que la gripe equina es algo que preocupa a todas las personas vinculadas con los caballos.

En este sentido, la presidenta de la UASTU, María Dolores Álvarez, declaró que desde hace tiempo están preocupados por el tema, “y decidimos hacer esta primera instancia para saber de primera mano cómo es el tema”. Además, dijo que se comenzó en Las Piedras, pero se prevé relizar más charlas de este tipo en otras partes del país para que todos puedan acceder a la información.

El Dr. Carlos Fuellis, director de Sanidad Animal del MGAP, descatcó que “el componente esencial en este tema es la responsabilidad y el compromiso que todas las instituciones y las personas están demostrando en instancias de diálogo e intercambio frente a una enfermedad que se presenta en el continente y en el país”.

“La enfermedad es causada por un virus que está afectando la región: primero afectó a Chile, luego a Argentina y ahora a Uruguay. Lo que estamos haciendo a través del Ministerio es una vigilancia en todos los predios donde haya concentración de caballos”, expresó Roberto Vidal, médico veterinario del Programa Sanitario del MGAP. También aclaró que esta enfermedad es de denuncia obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y, por eso, se debe notificar que Uruguay está atravesando por el brote de este virus.

Según Fuellis, a medida que la enfermedad avanzó, se registraron más de 500 casos, casi todos localizados en los hipódromos. No obstante, frente a esto, se decidió suspender el desfile de caballos en la ciudad de Sauce con motivo del Natalicio de Artigas, “pensando en términos de responsabilidad y compromiso con este tipo de realizaciones”, dijo el director de Sanidad.

Galería de imágenes

Video