Se realizó taller sobre el valor ecosistémico del monte nativo

En el mes del Medio Ambiente, la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, en conjunto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), realizó un taller de coordinación interinstitucional para la prevención de la deforestación, el control y el monitoreo del bosque nativo.

La actividad se llevó adelante con gran participación de actores locales, técnicos, guardaparques, y docentes vinculados laboralmente al área ambiental. Los temas se centraron en los servicios ecosistémicos del bosque nativo y la normativa de gestión, manejo y control asociada al bosque, conectividad del paisaje y restauración ecológica con participación ciudadana.

La idea del taller es generar conciencia ambiental y aumentar las capacidades locales y la mejora en las coordinaciones interinstitucionales en relación a la prevención, control y monitoreo del bosque nativo, según especificaron los oradores. Se destacó la importancia de la conservación y manejo sostenible de los bosques nativos, y del control social ante eventos de deforestación.

Estas jornadas se han realizado en el resto del país y surgen del interés local y departamental. En este contexto, técnicos de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones presentaron experiencias de trabajo de restauración en el territorio, y sobre la creación del Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA). Así como acciones realizadas a nivel departamental que han generado demanda local,en cuanto a la necesidad de capacitación en temas relacionados al bosque nativo.

Galería de imágenes

Video