Se realizó taller de caminería departamental de Canelones

La Intendencia de Canelones y la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República realizaron un taller de trabajo en el marco del proceso de elaboración del programa de caminería rural del departamento.

La mesa de apertura estuvo integrada por el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, y el pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani. La presentación por parte de la Intendencia de Canelones estuvo a cargo del director de Caminería Rural, Jorge Marrero, y el encargado de la Unidad de Planificación de la Dirección de Obras, Ing. Emilio González. A continuación, el Ing. Federico Magnone, responsable de Caminería Rural de OPP, realizó la presentación del Programa Vial Departamental (PVD).

El taller se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Vida Nueva de la ciudad de San Jacinto, en presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales y un gran marco de participantes. El objetivo de la actividad fue identificar necesidades de intervención y ampliación de la red existente en función de su importancia para el desarrollo local, regional y nacional, con la colaboración de alcaldes y concejales de cada uno de los municipios. Sobre esto, el representante de la OPP dijo que los caminos suelen asociarse mayormente con las actividades productivas, pero también tienen que ver con necesidades básicas como el acceso a la salud, a la educación, al ocio, que, según Apezteguía, “deben ser tenidas en cuenta y nadie mejor que quienes tienen la responsabilidad de conducir los municipios para hacer ese trabajo de jerarquización e identificación de necesidades”.

Pedro Apezteguía explicó que el taller forma parte de la metodología para elaborar un plan de caminería que determine los apoyos nacionales a la caminería departamental, con el fin de “tener un plan que priorice, identifique y jerarquice las intervenciones viales más necesarias en el departamento con un criterio de rentabilidad económica y social”.

Por su parte, el director de Vialidad del Gobierno de Canelones, Jorge Marrero, explicó que desde 2005 se viene trabajando en materia de caminería y que en el período 2015-2020 “lo que hemos hecho es, debido a su jerarquización vial e importancia, pasar caminos de balastro a pavimento firme como carpeta asfáltica o tratamiento bituminoso”. Algunos de los trabajos hechos hasta ahora son los de camino Tapia-Pedrera, camino Los Aromos, Perugorría, camino Dutra, y está proyectada la segunda etapa del camino Cuatro Piedras, del camino Folle y camino Passadore, así como también se prevé trabajar en el camino de Parque del Plata, que une la estación de Atlántida con Parque del Plata, lo cual, según Marrero, “aliviaría un poco el tránsito por la ruta Interbalnearia”.

“Lo que se pretende con esto es mejorar la calidad de vida del tránsito, de las mercaderías, pero a su vez eso nos permite alejar un poco el tema de los mantenimientos en esos caminos y atender el resto de la caminería rural”, concluyó Marrero.

Finalmente, se realizó una modalidad de taller a cargo del Soc. Fernando Pintos.

 

 

Links para descarga de audio:

Nota Pedro Apezteguía, representante de OPP: https://mx.ivoox.com/es/nota-pedro-apezteguia-representante-opp-audios-m...

Nota Jorge Marrero, director de Caminería Rural del Gobierno de Canelones: https://mx.ivoox.com/es/se-vienen-mas-obras-materia-camineria-audios-mp3...

 

Galería de imágenes

Video