Se realizó primer Congreso Nacional de Educación Artística en Canelones

Se realizó el primer Congreso Nacional de Educación Artística en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo, destinado a docentes y futuros docentes de todo el país, que se desarrollará durante dos días y fue declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Álvaro Alonso, director del Instituto de Formación Docente (IFD) de Canelones, “Juan Amos Comenio”, explicó que el congreso surgió como una iniciativa del Departamento de Educación Artística de Canelones y que “la idea no es que sea un congreso de arte sino un congreso de educación artística, por lo tanto, todas las actividades giran alrededor de esta temática”.

La oferta será muy variada: paneles centrales, conferencias, talleres, relatorías de experiencias sobre educación artística. Algunos de los talleres serán “Teatro Espontáneo”, “Construcción de identidad a través de la danza” y “Luna: teatro foro”, entre otros. Habrá relatorías sobre “Cineduca”, “Pensar la comunidad con herramientas de las artes visuales”, “El cuerpo habla”, “Un encuentro con el arte y la comunidad”, etcétera. Asimismo, las ponencias serán sobre “Procesos creativos en educación artística: creación vs. reproducción”, “Espacios de memoria”, “Combatir desde el arte”, y más.

“La relevancia de estas instancias es darle a la educación artística el lugar que debería tener dentro de los ámbitos de formación en los cuatro niveles de formación que tenemos en el país”, dijo Alonso.

La oratoria de la mesa de apertura comenzó con el Prof. Juan Azuaga, integrante del comité organizador del congreso, quien declaró estar “muy contento de que todos estemos compartiendo esta jornada, a todos nosotros que nos reúne la convicción de que el arte es un universo significativo e indispensable en la educación”. Azuaga dijo que espera que “estas jornadas sean significativas para todos nosotros y que ejerzan una influencia positiva sobre nuestra actividad”, y deseó que todos los asistentes salgan fortalecidos de estos talleres.

Por su parte, la directora coordinadora del Instituto de Formación en Servicios, Ana María Novo, expresó que “entendemos que la formación es un trayecto inacabado que se da a través de toda nuestra historia”, y añadió que “esta va a ser una instancia más que cada uno de ustedes la va a vivenciar, a incorporar y la va a disfrutar de una manera diferente porque cada uno tiene historias de formación diferentes”. Novo comentó que la idea es “avanzar juntos en esta construcción que es inacabada y que esperamos que sea una aporte para el desarrollo profesional de cada uno de ustedes”.

Asimismo, la Mag. Ana Lopater, directora general del Consejo de Formación en Educación, expresó que se valoran muchísimo estas instancias donde se da la vinculación muy fecunda entre formación y educación. También dijo que “tenemos que quebrar las fronteras de los distintos subsistemas para poder trabajar realmente en conjunto en pro de nuestra educación”, a lo que agregó que “por el arte podemos entusiasmar a los estudiantes para una mejor integración al centro educativo; tenemos que integrar las distintas disciplinas los distintos campos del saber, en un saber interdisciplinario, y eso realmente va a ayudar a nuestros estudiantes”.

“El arte es parte de la cultura”, afirmó Edith Moraes, la subsecretaria de Educación y Cultura, y agregó que “lo que ustedes están haciendo ahora es abrir este espacio para construir juntos estas maneras de abordar el trabajo”.

El pro secretario general del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, aseguró que es una instancia de aprendizaje y de intercambio, y que es muy gratificante que este primer congreso se realice en Canelones. “Para nosotros, hacer estos escapes a la cultura, y para un intendente que ha hecho de la gestión y de la cultura un pilar fundamental del gobierno departamental realmente es muy gratificante”, finalizó.

 

Link para dscarga de audio: Álvaro Alonso, director del Instituto de Formación Docente (IFD) de Canelones: https://mx.ivoox.com/es/se-realizo-primer-congreso-nacional-educacion-ar...

Galería de imágenes

Video