Se realizó la primera reunión de la Junta de Intendentes de la cuenca del Río Santa Lucía

 Se llevó a cabo, en la Sociedad de Productores de Leche de Florida,la primera reunión de la Junta de Intendentes de la cuenca del Río Santa Lucía con la presencia de los Intendentes de Canelones, Flores, Florida, Lavalleja, Montevideo y San José. Lo que se busca es revertir el proceso de afectación del estado natural del agua en la cuenca, asegurando su calidad y el cuidado permanente y sistemático de este recurso natural para el uso de las generaciones actuales y venideras.

En noviembre de 2016 se creó un Sistema Interdepartamental de Gestión Compartida de la Cuenca del Río Santa Lucía (Sistema GCSL), un acuerdo entre las Intendencias de Canelones, Lavalleja, Flores, Florida, Montevideo y San José. Dicha iniciativa ha contado con el apoyo de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) Uruguay se enmarca en la política de descentralización del Gobierno Nacional y el objetivo general es promover, desde las Intendencias y Municipios de la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía, la coordinación en la elaboración e implementación de políticas de desarrollo sustentable.

También se contó con la presencia de los Alcaldes integrantes de la Red de Municipios de la cuenca del Río Santa Lucía, del Pro Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, del Secretario de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio climático de Presidencia de la República, Carlos Colacce, y del Director Nacional de Medio Ambiente, Ing. Alejandro Nario.

Carlos Enciso, Intendente de Florida, abrió la mesa de diálogo y dijo que la creación de la Junta de Intendentes de la cuenca del Río Santa Lucía se debe al intento de “complementar las normativas nacionales” que ya existen en materia de cuidado medioambiental ya que esto “es clave”. En este sentido, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó que “esto es, fundamentalmente, un acto de responsabilidad, pero también es una cto en defensa de la soberanía nacional”. Orsi dijo que lo referido a lo ambiental “es un problema nacional” y que hay que ser conscientes de ello. “Los gobiernos departamentales somos la policía departamental del territorio que nos toca”, sentenció el Intendente.

Por su parte, el Intendente de Montevideo en funciones, Óscar Curutchet, destacó la importancia y la trascendencia que tiene la construcción de un espacio de interacción en el sistema interdartamental de la cuenca del Río Santa Lucía con la participación y la sinergia de los tres niveles de gobierno: el gobierno nacional con todas las áreas vinculadas a la temática, pero, fundamentalmente, con las Intendencias y la red de Municipios de la cuenca del Río Santa Lucía. También señaló la importancia de comenzar a construir políticas públicas y políticas de Estado con una visión estratégica en lo referido al cuidado del medio ambiente.

La Intendente de Lavalleja, Adriana Peña, hizo énfasis en la importancia de que las autoridades se preocupen y se ocupen del tema medioambiental, específicamente de la conservación del agua en la cuenca del Río Santa Lucía. “Lo más importante es que no solo estamos preocupados, sino que también estamos ocupados del tema”, dijo Peña.

 

 

Galería de imágenes

Video