Se realizó el lanzamiento de la primera edición de la Fiesta de la Patria Grande

Con la presencia del intendente Yamandú Orsi y un gran marco de público, tuvo lugar el lanzamiento de la Fiesta de la Patria Grande en el Hipódromo de Maroñas. Este importante evento canario se desarrollará los días 23, 24 y 25 de febrero en el Parque de los Derechos de Niños y Niñas - Parque Roosevelt.

La Fiesta de la Patria Grande es un evento de rescate tradicionalista que tiene como eje principal la danza y el canto folclórico, donde la tradición se da cita para mostrar lo mejor de nuestra cultura. Las actividades ecuestres, jineteadas, pruebas de riendas y la danza ecuestre serán también protagonistas en un entorno natural que da marco a este gran evento.

La producción nacional y principalmente la producción canaria quedarán de manifiesto a través de un área de exposiciones, donde se podrá disfrutar de pabellones de carnes, vinos, productos de granja, maquinaria agrícola industrial, con todas las novedades del sector, y un pabellón internacional donde tendrán presencia los países de las delegaciones participantes de la fiesta, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

El evento es organizado por el Gobierno de Canelones y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), con el apoyo, entre otros, de Hípica Rioplatense y de los Ministerios de Educación y Cultura, Ganadería y Turismo.

Integraron la mesa de autoridades del lanzamiento el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la presidenta de la UASTU, María Dolores Álvarez, la directora del Parque de los Derechos de Niños y Niñas - Parque Roosevelt, Dra. Silvia Camejo, y el gerente general de HRU, Gabriel Gurmendez.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la importancia de la cultura del caballo en este tipo de fiestas, y de las danzas tradicionales. “Esta es una fiesta que muestra unidad, que junta todas las tradiciones y la cultura canaria. Estamos haciendo fuerza para que esto sea permanente, para que se afiance un espacio donde la actividad central sea aquella relacionada con las tradiciones”, aseguró Orsi.

Asimismo, la presidenta de la UASTU, María Dolores Álvarez, afirmó que esta fiesta reúne a la familia en torno a la danza y al caballo. “Son tres días de importantes actividades donde participan grupos de danza, no sólo de nuestro país, sino también de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay. También contaremos con la actuación de grandes artistas uruguayos y pabellones donde se muestra la cultura del área metropolitana y del país, como el vino, el caballo, las carnes, la industria y el agro, entre otros”.

Aseguró, además, que es un evento para toda la familia, por eso se decidió cobrar una entrada accesible de 100 pesos y que los menores de 12 años ingresen gratis.

Por su parte, la directora del Parque Roosevelt, Dr. Silvia Camejo, contó que hace tiempo vienen trabajando para que esta fiesta se concrete y conseguir una grilla de primer nivel y variedad de actividades para toda la familia.

“Armamos un paquete muy atractivo para el público. Vienen más de 110 bailarines nacionales que van a estar compitiendo. Se va a contar con un jurado selecto y grupos de Argentina, Barsil, Chile y Paraguay estarán haciendo demostraciones de sus danzas. El 25 en la noche se definirá el campeón del grupo de danzas nacionales. Es una fiesta dirigida a todas las edades y a toda la familia”, explicó.

Finalmente, Sebastián Rodríguez, coordinador de Danza de la Intendencia, dijo que la fiesta no tiene solo un contenido cultural sino también un fuerte énfasis en la danza.

Informó que se han realizado seis preselectivos a nivel nacional para obtener delegaciones de todo el país en diferentes rubros. “Estos grupos competirán durante estos tres días en el Roosevelt para consagrar el último día a la delegación ganadora que representará a nuestro país en un importante festival que se hará en Córdoba”, señaló.

Mencionó que, además de la competencia de danza, del gran escenario con reconocidos artistas y la importante feria que mostrará la cultura del área metropolitana, se contará con un sector de recreación a cargo de la Unidad de Animación de la Intendencia de Canelones, donde los chicos podrán aprender a través del juego sobre las tradiciones.

“La idea es unificar varias actividades relacionadas a las tradiciones canarias y presentarlas en una misma fiesta. Queremos potenciar a la danza, que no suele tener estos espacios donde mostrarse a gran nivel. La idea es que los bailarines sean el gran soporte de la fiesta y que los artistas reconocidos a nivel nacional los complementen, pero buscamos que los bailarines sean el centro”, concluyó Rodríguez.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: