Se realizó el lanzamiento de la Mesa de Agroecología y Soberanía Alimentaria

En presencia de los intendentes en funciones de Montevideo y Canelones, Óscar Curutchet y Tabaré Costa respectivamente, autoridades departamentales, profesionales del agro y público en general, se llevó a cabo en el local de Ecogranja el lanzamiento de la Mesa de Agroecología y Soberanía Alimentaria.

El objetivo de esta mesa de trabajo es que las dos intendencias, junto con la Red de Agroecología, la Red de Semillas Criolla y Nativa y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología se junten para trabajar en un espacio que articule y proyecte todas las propuestas y proyectos de apoyo al desarrollo de la agroecología en los dos territorios. El objetivo es sumar los esfuerzos para profundizar y expandir los procesos de transición agroecológica hacia sistemas de producción enmarcados en el concepto de soberanía alimentaria.

El intendente en funciones de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y expresó la importancia de la instalación de esta mesa de trabajo. “Canelones no se detiene, la agroecología no se detiene y la soberanía alimentaria tampoco, y no debe detenerse, es por eso que estamos acá contentos de participar en lo que es algo fundamental, la instalación de una mesa de trabajo para hablar de estos temas. Tenemos que reconocer que en Montevideo y Canelones se producen la gran mayoría de los alimentos”, indicó el intendente.

El director de la Agencia de Desarrollo Rural, Dr. Ing. Agr. Matías Carámbula, manifestó que este tema ya se viene trabajando hace mucho tiempo y lo que buscan es darle un marco institucional. “Esta mesa de trabajo se instala para darle un marco institucional de trabajo a algo que ya se viene desarrollando y trabajando hace tiempo; en ese sentido, justamente, la actividad de hoy es hacer un resumen de las diferentes líneas de trabajo en lo que es soberanía alimentaria y agroecología. Está bueno porque nos plantea un escenario que demuestra que en estas cosas no hay límites territoriales o administrativos, sino que más allá de los límites hay muchas formas de trabajar en conjunto y articular”, puntualizó Carámbula.

Por parte de los dos departamentos se realizaron exposiciones de las modalidades trabajo, planes y proyectos a futuro.

 

Links para descarga de audios: 

Director de la Agencia de Desarrollo Rural, Dr. Ing. Agr. Matías Carámbula: https://mx.ivoox.com/es/se-realizo-lanzamiento-mesa-de-audios-mp3_rf_293...

 Intendente en funciones de Canelones, Mtro. Tabaré Costa:  https://mx.ivoox.com/es/se-realizo-lanzamiento-mesa-de-audios-mp3_rf_293...

Galería de imágenes

Video