Se realizó el lanzamiento de la conformación de nueva liga de fútbol infantil en Toledo

Con la asistencia de muchas niñas y niños de Toledo, de madres, padres, autoridades locales y departamentales, se realizó el lanzamiento de una nueva liga de fútbol infantil en la localidad canaria.

Esta liga nuclea a cuatro nuevos equipos –El Bosque, Barcelona, Villa Garín y El Porvenir– y está conformada por, aproximadamente, 400 niñas y niños.

Alejandro Pereda, director de Deportes de la Intendencia de Canelones, explicó que la creación de esta nueva liga surgió en la Mesa de Deportes de Toledo, un espacio donde todos los actores deportivos de la ciudad se reúnen con el fin de promover el deporte, y que es de suma importancia para la localidad.

“Al generarse instituciones que participan con una cercanía mayor permite que en una actividad como el fútbol infantil, que consiste en encuentros semanales donde unos hacen de locatarios y otros de visitantes, se abaraten costos de traslado y que haya más inclusión de niños de la localidad”, aseguró Pereda.

A su vez, aclaró que la modalidad de fútbol infantil funciona en mixto o femenino. “La niña nunca está excluida pero la excluye muchas veces la situación en la que tiene que llevar adelante la actividad. Generalmente, en las ligas en las que se ha podido implementar equipos exclusivamente femeninos, la cantidad de niñas que se involucran en la actividad es mucho mayor”, afirmó el director.

Por su parte, Álvaro Gómez, alcalde del Municipio de Toledo, agradeció a las niñas y niños, y a sus familias, por el apoyo, a los concejales que han impulsado este proyecto, así como a la Dirección de Deportes “por todo el apoyo y porque ha acompañado todo este proceso, porque creen que no se trabaja desde fuera sino que cree que se trabaja con los territorios, con los municipios, apoyando las cosas que salen de los municipios”.

“Nuestro primer objetivo son los niños y las niñas, darles la oportunidad de divertirse y jugar a través del deporte”, dijo Luis de Melo, director de Deportes del Gobierno de Canelones, y añadió que “el fútbol infantil no es sólo para los niños sino que también para los adultos, a quienes nos permite tener un momento para dedicarnos al otro, al barrio, a la ciudad, al rinconcito de cada uno”.

Asimismo, aseguró que el hecho de que estuvieran presentes representantes de cuatro de las siete ligas de fútbol infantil de Canelones “es fundamental”, ya que “ habla de los valores que tiene nuestra sociedad”.

Finalmente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que “en un clima de armonía, estaban dadas las condiciones para que hubiera una liga nueva que genera más oportunidades”, y agregó que “todo el mundo apoya que haya nuevas propuestas porque se consideró que hay muchos más niños de los que podían absorber los clubes que ya estaban”.

Para impulsar este nuevo emprendimiento, el Gobierno de Canelones, a través de la Dirección de Deportes, colaboró con la entrega de ocho equipos de fútbol completos para cada equipo –camiseta, short y medias–, 15 pelotas n.° 3, 15 pelotas n.°4, 30 sombreros de distintos colores, un juego de banderines de corners y un juego de redes para arcos.

Además, la Intendencia apoyará con el acondicionamiento de espacios deportivos, con la capacitación a dirigentes y orientadores técnicos e incluirá esta nueva liga en el Plan de Iluminación de las canchas de baby fútbol que se está llevando adelante.

Galería de imágenes

Video