Se realizó acto recordatorio del aniversario del exterminio del pueblo de Lídice

Con la presencia de instituciones educativas, representantes de la Embajada de República Checa en Buenos Aires, autoridades locales y departamentales, se realizó el acto recordatorio de la masacre de Lídice en la plaza de la ciudad de Canelones que lleva su nombre.

La plaza Lídice, ubicada en la calle Monegal y Brause, lleva el nombre del pueblo que fue exterminado por el nazismo en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Allí fueron asesinados 192 hombres, 60 mujeres y 88 niños debido a los bombardeos ordenados por Hitler como venganza por el asesinato de Reinhard Heydrich, su mano derecha.

El embajador de República Checa en Buenos Aires, Karel Beran, agradeció la voluntad de Canelones por reconocer y recordar la tragedia ocurrida aquel 10 de junio de 1942. Beran dijo que la plaza cobra un significado especial y el homenaje sirve para “recordar la injusticia y la violencia que no tendrían que haber tenido lugar en esta sociedad”.

Por su parte, Darío Pimienta, alcalde del Municipio de Canelones, señaló que “recordar la masacre del pueblo de Lídice nos ayuda y compromete a seguir hacia el futuro para decir nunca más”, y añadió que “lo que realmente importa es que nos comprometamos contra todo tipo de abuso, contra la guerra”.

Asimismo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que este acto es “renovar, como país y como pueblo de Canelones, nuestra vocación de paz”, y que “lo que podemos hacer es rendir homenaje y tener memoria”.

Galería de imágenes

Video