Se presentó Unidad de Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canelones

En el marco de la Ley N° 18.381 sobre el Derecho al Acceso a la Información Pública, el pasado jueves 18 de octubre en la Sala Lumiere de Canelones, se llevó a cabo la presentación formal de la Unidad de Acceso a la Información Pública que ya se encuentra en funcionamiento.

El objetivo de esta unidad es reafirmar el compromiso de Canelones de trabajar en una gestión con transparencia, con acceso a la información pública y con un gobierno abierto. El acceso a estos documentos es un derecho de todas las personas, que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información y sin discriminación alguna.

La ley que tiene como objetivo la transparencia de los actos del Estado uruguayo corresponde al año 2008 y ya se venía trabajando en el gobierno departamental. A partir de este mes, y luego de un extenso trabajo, la Intendencia de Canelones cuenta con una unidad específica para cumplir con esta legalidad. La unidad se encargará de recibir y gestionar las solicitudes de la información pública de todo el departamento.

La mesa de oradores de esta presentación estuvo a cargo del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director general de Administración, Javier Rodríguez, la consultora externa que asesoró a la Intendencia en la materia, Lic. Alejandra Umpierrez, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Dr. Edison Lanza.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, indicó que se vienen tiempos de mucho trabajo y que la Intendencia está lista para comenzar con esto. “Para esto se precisa un equipo que se dedique exclusivamente a eso y lo más importante es que nuestras direcciones y los municipios entiendan cuáles son las claves, cómo se trabaja en esto y qué es lo que hay que hacer para que funcione y para que haya acceso real a la información y no sea un simple enunciado. Estamos prontos para salir a trabajar en esto. La clave es que los actores fundamentales de este proceso son los propios funcionarios. El objetivo fundamental es que el ciudadano sepa; está bueno que empiece a recuperar confianza en las instituciones y en el sistema”, expresó el intendente.

El intendente expresó que se comenzará haciendo un filtrado de información para saber qué es lo que estaría dentro de la información pública y qué no. “Hay que saber cuáles son los datos que debes cuidar y cuál es la información que hay que reservar, porque hay datos que refieren a personas que no está bueno que se difundan”, sostuvo Orsi.

La Lic. Umpiérrez trabajó tres meses en en la creación esta unidad y expresó que todos los funcionarios deben estar informados sobre la importancia que esto tiene. “La creación de la unidad va a ordenar el procedimiento interno. Ya existía un procedimiento interno, pero estaba canalizado de otra manera, estaba más ramificado. Ahora ese procedimiento va a estar centralizado en una oficina específica, que va a monitorear la transparencia activa, la transparencia pasiva, y va a tener que canalizar la capacitación de todos los funcionarios de la Intendencia, tratar de comunicar a la interna lo importante que es la creación de la unidad”, puntualizó la consultora.

La Unidad de Acceso a la Información Pública estará a cargo de  Marcelo Cúneo, dependerá directamente de la Dirección General de Administración y funcionará físicamente en el edificio principal de la Intendencia de Canelones, ubicado en Tomás Berreta N° 370.

 

Links para descarga de audios:

Disertación del  intendente de Canelones, Yamandú Orsi: https://mx.ivoox.com/es/se-presento-unidad-acceso-a-informacion-audios-m...

Disertación del director general de Administración, Javier Rodríguez: https://mx.ivoox.com/es/se-presento-unidad-acceso-a-informacion-audios-m...

Disertación de la consultora externa que asesoró a la Intendencia en la materia, Lic. Alejandra Umpierrez: https://mx.ivoox.com/es/se-realizo-presentacion-unidad-de-audios-mp3_rf_...

Nota director general de Administración, Javier Rodríguez: https://mx.ivoox.com/es/en-sala-lumiere-se-presento-unidad-acceso-audios...

Nota consultora externa que asesoró a la Intendencia en la materia, Lic. Alejandra Umpierrez: https://mx.ivoox.com/es/se-presento-unidad-acceso-a-informacion-audios-m...

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: