Se presentó la muestra itinerante “Vida y obra de Gerardo Matos Rodríguez – La Cumparsita 100 años”

En el Hall del Palacio Municipal, se llevó a cabo la inauguración de la muestra itinerante de AGADU “Vida y obra de Gerardo Matos Rodríguez – La Cumparsita 100 años”, a cargo de la compositora, cantante y actual directora del Museo y Centro de Documentación de AGADU, Estela Magnone.

Esta muestra se enfoca en la vida y obra de Gerardo Matos Rodríguez, músico, pianista, periodista y compositor de tangos, milongas y canciones criollas, creador de una de las obras más importantes del tango a nivel mundial, considerada el himno de los tangos, “La Cumparsita”. Este año se cumple el centenario de dicha obra, estrenada el 19 de abril de 1917 en el Café la Giralda de Montevideo, y por tal motivo el Museo y Centro de Documentación de AGADU está realizando una muestra itinerante para recordar a este destacado artista uruguayo.

El Museo y Centro de Documentación de AGADU alberga el archivo personal de Gerardo Matos Rodríguez, que incluye miles de documentos, fotografías, partituras, correspondencia personal y comercial y grabaciones, entre las que conservan 1.000 versiones diferentes de La Cumparsita, siendo solo una parte de las que existen a nivel mundial.

Participaron de la presentación el intendente de Canelones en funciones, Mtro. Tabaré Costa, el director de Cultura, Prof. Alfredo Fernández, el representante de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Prof. Jorge Repetto, y la directora del Museo y Centro de Documentación de AGADU, Estela Magnone.

Galería de imágenes