Se presentó el Sello "Bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello frente a la invasión portuguesa"

El Correo Uruguayo reconoció una vez más, con sus sellos conmemorativos, otro hecho relevante que forma parte de la historia del departamento de Canelones: el Bicentenario de la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello frente a la invasión portuguesa.

La presentación y puesta en circulación del Sello se llevó a cabo en la Sala de Actos "Daniel Muñoz", en presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, de los Pro Secretarios Generales: Dr. Esc. Francisco Legnani y Prof. Gabriela Garrido, de la Presidenta del Correo Uruguayo Solange Moreira, del integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones Federico López, del pintor canario Ángel Saibene y demás autoridades departamentales y locales.

El Correo Uruguayo se inspiró para diseñar el Sello conmemorativo en el cuadro del artista canario Ángel Saibene, quien representó en una pintura la Resistencia Artiguista en Villa Guadalupe y Paso Cuello.

El integrante de la Comisión de Patrimonio Departamental de Canelones, Federico López, expresó su agradecimiento al Correo Uruguayo por el reconocimiento realizado a través del Sello y destacó el excelente trabajo llevado a cabo por el pintor canario Ángel Saibene.

“Saibene tomó el desafío de ir hasta el lugar, de ver cómo era la zona, de empezar a leer, de instruirse en función de los ejércitos y sus vestimentas, para poder contextualizar las imágenes y que fuesen lo más reales posibles para mostrar así una época desconocida, que queríamos poner en el presente”, señaló López, agregando que el artista canario estuvo durante estos últimos tres años pensando, analizando, estudiando y luego discutiendo con la comisión de estudios históricos, para obtener resultados más exactos del cuadro.

Indicó además que fue un camino colectivo, expresado a través de la capacidad de una persona, “reflejado en la obra de un pintor individual pero no individualista, que apostó a la historia más allá de lo preestablecido, de lo que nos enseñaron, y esta obra habla de la grandeza del artista”.

Finalmente, el integrante de la Comisión de Patrimonio expresó: “Nos enorgullece que el Correo nos elogie y nos elija para hacer este Sello conmemorativo, que sin dudas va a recorrer el mundo y va a llevar un pedacito de nuestra historia”.

Asimismo, el pintor canario Ángel Saibene dijo que era un honor aportar un pedacito de historia a Canelones y que sentía un gran orgullo de que el Correo,“con toda esa carga que tiene de valores y de historia, de crear y difundir imágenes”, lo reconozca.

Por su parte, la Presidenta del Correo Uruguayo Solange Moreira destacó que este acontecimiento es un valor para el país ya que los sellos son valores históricos.

“Uno de nuestros principales objetivos es reflejar la historia de nuestro pueblo, reconocer aquellas figuras que son desconocidas para muchos, que participaron del proceso Artiguista. Desde hace algún tiempo tenemos la historia reflejada de ese período en sellos postales y para nosotros es muy significativo, ya que esta historia va a atravesar fronteras”, explicó.

Finalmente, el Intendente Yamandú Orsi señaló que desde el Gobierno de Canelones se buscó difundir este episodio, conmemorar la batalla y posicionarla como símbolo local, y según dijo “lo del Sello conmemorativo cumplió y superó los objetivos trazados, ya que gracias a este reconocimiento el hecho histórico tomará nivel nacional”.

Luego de la oratoria se procedió a descubrir la gigantografía del sello y matasellaron los sobres del primer día de edición, para que oficialmente quede autorizada la puesta en circulación del sello.

Antes de concluir el evento, el Intendente de Canelones le hizo entrega al pintor Ángel Saibene la gigantografía del sello, como regalo en agradecimiento por el excelente trabajo realizado con la obra de la Batalla de Paso Cuello.

Galería de imágenes

Video