Se presentó el Diagnóstico de Situación de la Primera Infancia en Sauce

El diagnóstico de Situación de la Primera Infancia, financiado por Unicef en el marco del porgrama “Mil días de Igualdad” de la Intendencia de Canelones, reflejó una mejoría en la atención del embarazo, el aumento de controles y de su captación precoz, en los seis Municipios donde se realizó el programa: Sauce, Toledo, Ciudad de la Costa, Nicolich, La Paz y Las Piedras.

La presentación tuvo lugar en el Centro de Artes Escaparate de Sauce, en presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la pro secretaria general del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, la directora de “Canelones Crece Contigo”, Dra. Marta Nápol, y el alcalde de Sauce, Alberto Giannastasio, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales e integrantes de distintas instituciones de Sauce vinculadas con la primera infancia.

El diagnóstico permite saber el desarrollo del embarazo, del parto y de los primeros dos años de vida de los niños y niñas de los seis Municipios pilotos que forman parte de este programa, que luego se extenderá a todo el departamento.

La pro secretaria general del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, resaltó que a través del diagnóstico se reflejó una mejoría en la atención del embarazo, aumento de controles, de su captación precoz, de la talla y peso de los niños en general. También destacó que se ve una mejora en las condiciones educativas de la madre. “El panorama general es alentador, sin embargo, también nos muestra que hay diferencias entre madres y niños que se atienden en el sector público y en el sector privado, y hay un debe muy grande en cuanto al tema de desarrollo infantil. Se han logrado mejoras en la atención y control del embarazo, pero nos falta trabajar más en el desarrollo del niño”, afirmó.

Garrido contó que el diagnóstico se realizó a través de encuestas que se desarrollaron a lo largo de seis meses, realizadas por una consultora experta en la temática de primera infancia, contratada por Unicef. “Esta consultora buscó información tanto en el Sistema de Información Perinatal, pero con un procesamiento de datos desglosado por municipio, cosa que nunca se había hecho, y también se buscaron distintas bases de datos de ASSE, del sistema de vacunación a nivel nacional y de plan Caif, entre otros, y lo aterrizaron en lo local. Además, se hizo un relevamiento en territorio con entrevistas a los alcaldes, concejales y a las distintas instituciones”, explicó.

Dijo que con este estudio se avanzó en la parte de diagnósticos, “ya que logramos combinar lo que Uruguay viene procesando a nivel nacional con una mirada local y cualitativa de qué ve y qué siente el pediatra, la maestra, el alcalde del municipio”.

Adelantó que se elaborarán a lo largo de 2018 planes locales de primera infancia con distintas problemáticas según cada municipio, que surgen de los propios equipos que trabajan todos los días con las mamás y los bebés. “Esperemos que este programa pueda extenderse luego a otros municipios del departamento y a través de un convenio con el MIDES a otros departamentos del País”, indicó la pro secretaria de la Intendencia.

Expresó, además, que buscan que el tema primera infancia transversalice todas las acciones de la Intendencia. “Queremos converger distintas acciones de la Intendencia y de las instituciones como Plan Caif, ASSE, MCPM, INAU, MIDES y Primaria y hacerlas converger en este encuentro por los niños en esta primera etapa de la vida”, aseguró.

Finalmente, dijo que Canelones está dando un nuevo paso en la generación de políticas de primera infancia, desde lo local hacia lo departamental y lo nacional.

Galería de imágenes