Se presentó el cuarto avance del Plan Estratégico Canario para Canelones 2040

El Gobierno de Canelones presentó el cuarto avance del PEC – Futuros Canarios, Canelones 2040, que profundiza la estrategia a futuro, incorporando la metodología prospectiva con el objetivo de construir una agenda estratégica que contemple las acciones ejecutadas y previstas, a través de una mirada hacia Canelones 2040. La presentación se realizó en la Sala Lumière de Canelones, en presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

En este documento se plantean escenarios a futuro que se nutren con aportes de la academia, la participación de la ciudadanía, una revisión de líneas estratégicas, una agenda estratégica y el ensamble de la gestión del Gobierno de Canelones enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas.

Los avances del Plan Estratégico Canario (PEC) presentados hasta el momento por la Intendencia de Canelones han sido el marco del desarrollo de procesos fundamentales de la gestión institucional, en cuyo trayecto se ha consolidado el trabajo integrado por vértices y microrregiones, así como la materialización a través del presupuesto quinquenal del trabajo por planes, programas y proyectos.

El pro secretario general del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, encargado de presentar el PEC, explicó que este se basa en las fortalezas y debilidades del departamento, proyectándose de acá a 20 años a través de lineamientos temáticos alineados con los ODS y con metas y desafíos basados en políticas que se aplican hoy en el departamento de Canelones.

“Este trabajo comenzó en el año 2017 con la capacitación de nuestro equipo multidisciplinario y una serie de entrevistas y talleres a referentes departamentales y nacionales, que nos permitieron nutrirnos de insumos para elaborar este plan, y que nos aporta una visión a largo plazo del mejor Canelones imaginable que nosotros proyectamos para el año 2040”, señaló.

Legnani dijo que la idea es que los equipos de Gobierno que asuman la gestión departamental en un futuro tengan el PEC como una guía, ya que, según dijo, es un material muy valioso.

Por su parte, el director general de la Secretaría de Planificación del Gobierno de Canelones, Sergio Ashfield, dijo que el objetivo del PEC es dejar definidas las líneas estratégicas con las cuales la Intendencia pueda avanzar en sus proyectos sobre una base planificada.

Explicó que se plantean cuatro grandes líneas estratégicas para el 2040: Canelones inclusivo y educativo, Canelones sostenible y productivo, Canelones integrado y articulado y Canelones democrático y participativo. “Cada una de estas líneas tiene entre 10 y 12 metas, que a su vez se relacionan con las 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas.”

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que sentarse a pensar y planificar siempre es importante, para imaginar y plantear cosas nuevas para el futuro.

“Esta no es una construcción que viene de cero, sino que es un trabajo de años y estoy cada vez más convencido de que estamos bien encaminados”, señaló.

Finalmente, Orsi dijo que es muy positivo dejar propuestas de hoja de ruta para quienes vengan en el futuro. “Dejar líneas de pensamientos o dejar polémicas instaladas creo que también es parte de nuestra tarea”, concluyó.

Galería de imágenes

Video