Se presentó aplicación para celulares del Sistema Integrado de Atención de Denuncias Ambientales (SIADA)

La Dirección General de Gestión Ambiental presentó públicamente la plataforma del Sistema Integrado de Atención de Denuncias Ambientales (SIADA), una plataforma que estará disponible a partir del 1 de noviembre.

La presentación oficial se llevó adelante en la Sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal, contando con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, y el técnico Lisandro Legnani, responsable del Área de Desarrollo de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (ATIC) de la Intendencia de Canelones. En este contexto, se realizó un simulacro en vivo acerca del funcionamiento de la plataforma.

Este nuevo sistema, que fue elaborado por el Equipo Técnico de la Intendencia de Canelones, tiene como objetivo facilitar la comunicación con la ciudadanía y lograr una gestión eficiente de las solicitudes de servicios y denuncias ambientales en el territorio del departamento. A lo que actualmente se puede hacer a través de otras vías de comunicación más tradicionales (vía web o desde una simple llamada al 1828 - Telegestiones del Gobierno de Canelones) ahora se incorpora una aplicación que estará disponible en cualquier dispositivo Android o iOS con conexión a internet, disponible a partir de la primera quincena de noviembre. Al bajar dicha aplicación, a través del Play Store, los ciudadanos podrán realizar denuncias ambientales o solicitar determinados servicios.

El uso de esta sencilla aplicación para celulares y tablets denominada SIADA, donde se accede ingresando sus datos personales, y luego la solicitud o denuncia ubicándola en un mapa que le proporciona la misma aplicación, permitiendo además realizar un seguimiento y control de su cumplimiento.

El SIADA incluye una plataforma que permite a la Intendencia recibir en tiempo real las solicitudes y denuncias generadas y asignarlas a los distintos equipos desplegadas en el territorio, informando a quien solicitó una tarea la fecha en que se resolverá. Dicha plataforma permite además asegurar un registro histórico de denuncias y solicitudes y un estricto y sencillo control del cumplimiento de las mismas.

La apertura de la presentación estuvo a cargo del director general de Gestión Ambiental, quien comenzó señalando que “la tecnología no es ni buena ni mala, sino que depende de cómo se use. Hay muchos ejemplos de buen uso de la misma. Desde el gobierno de Canelones ya hemos dado pasos importantes, entendiendo que estamos incorporando estas herramientas para hacer el mejor uso de la información, e ir tomando mejores decisiones en temas claves".

Haciendo un breve paréntesis, recordó la importancia del SIREC para la comunidad canaria. “El SIREC se fue transformando en una herramienta muy importante, porque hoy los vecinos tienen un canal más de comunicación, a través de una simple aplicación para solicitar asistencia en un momento complicado, cuando hay una emergencia, cuando están en riesgo las personas, ahí el SIREC nos posibilitó hacer un seguimiento en tiempo real de las distintas situaciones. Es una herramienta que los vecinos usan cada vez más”.

“El SIADA permitirá ordenar, procesar y organizar la información, además de tener un registro histórico, lo que nos posibilita tomar mejores decisiones a nivel del territorio y evaluar los procesos de trabajo”, manifestó.

Por otro lado, se destacó la transparencia en el uso de la plataforma, ya que los vecinos van a poder hacer un seguimiento de sus reclamos. “Estamos abriendo la ventana de nuestra dirección y sabemos qué hacemos y cómo lo hacemos, lo que nos obligará a responder en tiempo y forma los temas que nos plantean los vecinos”.

Lisandro Legnani, por su parte, dijo que el objetivo del trabajo fue potenciar al ciudadano, donde el punto relevante es la ubicación geográfica del reclamo, así como el monitoreo de ingreso del reclamo desde puntos remotos del territorio. “Tendremos tablets distribuidas entre las cuadrillas, lo que permitirá que los reclamos lleguen a los responsables de resolver la problemática, en la zona que le corresponde. La plataforma se compone de un sistema web, una aplicación para unidades operativas y la aplicación disponible para los ciudadanos, que pueden ir monitoreando la situación denunciada”.

Al cierre, el intendente de Canelones felicitó la iniciativa y señaló que el desarrollo de la tecnología a nivel institucional permite resolver los problemas de los ciudadanos de forma más ágil, rápida y eficiente. “El objetivo es que el ciudadano se vea beneficiado y que la distancia entre sus necesidades y la respuesta a sus reclamos sea cada vez más certera”.

 

Links para descarga de audios:

Palabras del intendete Yamandú Orsi: https://mx.ivoox.com/es/se-presento-aplicacion-para-celulares-del-sistem...

Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou: https://mx.ivoox.com/es/se-presento-aplicacion-para-celulares-del-sistem...

Responsable del Área de Desarrollo de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (ATIC ) de la intendencia de Canelones, Técnico Lisandro Legnani: https://mx.ivoox.com/es/se-presento-aplicacion-para-celulares-del-sistem...

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