Se presentaron los proyectos ganadores de PRENDE 2019

En la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones, se realizó la presentación de los proyectos seleccionados y la firma de acuerdos de la tercera edición del Fondo Participativo PRENDE.

PRENDE es un Fondo Participativo para colectivos socioculturales o productivos del departamento de Canelones y está enmarcado en el Plan Estratégico Canario (PEC) con el objetivo de la participación de la ciudadanía.

De un total de 110 proyectos evaluados, se seleccionaron 40 locales y ocho microrregionales como ganadores de esta nueva convocatoria.

El director de Cultura Artística del Gobierno de Canelones, Rodrigo Roncio, explicó que la tercera edición de este fondo participativo es el cierre de un proceso que se viene desarrollando desde hace unos años y que ha beneficiado a muchísimos proyectos de todo el departamento.

Se otorgan $60.000 a cada proyecto local y $160.000 a cada proyecto microrregional. En total, con todos los proyectos seleccionados en esta tercera edición, se han brindado más de $3.000.000.

Roncio aclaró que el dinero que se le da a las organizaciones o grupalidades es para financiar proyectos de diversa índole y que, cuando terminan de ejecutarlos, tienen que hacer una rendición de los gastos, al tiempo que la Intendencia hace un seguimiento con técnicos y personas especializadas.

En tanto, la responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad, Rosina Lema, aseveró que desde la Dirección General de Desarrollo Humano se promueven estos fondos para la participación de los diversos colectivos –juventudes, personas mayores, personas con discapacidad, colectivos diversos y grupos de mujeres– apostando al trabajo intergeneracional y transversalizando las diferentes políticas sociales para generar un impacto en el territorio.

“Si bien desde esta Dirección se apuesta fuertemente a la participación, desde sus diferentes direcciones y áreas, el PRENDE ha demostrado ser una herramienta innovadora y eficiente”, manifestó Lema.

Por su parte, el director general de la Agencia de Desarrollo Rural, Ing. Agr. Matías Carámbula, dijo que en los últimos tres años han pasado casi 350 proyectos por estos fondos participativos.

“Es una propuesta bien interesante de la Intendencia, que trata de generar un modelo de fondos participativos —integrando a varias direcciones, funcionarios, equipo técnico—, en un esfuerzo interesante, innovador y necesario para el departamento”, aseguró.

Carámbula dijo que al PRENDE lo pueden definir con dos conceptos: colectividad y diversidad. “Si hay una característica que distingue al PRENDE es la importancia de los colectivos y su diversidad. Existe una diversidad de proyectos culturales, sociales, artísticos, productivos, de derechos humanos”, explicó.

Además, señaló que el PRENDE ha aportado al fortalecimiento colectivo que desde su lugar y territorios intentan cambiar las realidades, incorporando el arte, la cultura y la producción.

Finalmente, expresó que espera que para el período próximo sean las propias organizaciones que demanden que continúe el PRENDE, que se amplíe y profundice.

En esta oportunidad, las temáticas de los proyectos son variadas: van desde colectivos vinculados a lo artístico y cultural, a ciclos de obras de teatro, de toques de bandas de cumbia, de rock, pasando por ideas que tienen que ver con huertas orgánicas o al mejoramiento de sociedades de fomento rural, hasta proyectos vinculados con inclusión y accesibilidad.

“Si tenemos 110 proyectos, 110 colectivos que están dispuestos a juntarse, a pensar, a trabajar y a dedicarle tiempo, ¿cómo nosotros, desde este lado de la institucionalidad, no le vamos a dedicar trabajo?”, se preguntó el pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani.

También aseguró que “Canelones es un departamento variopinto con realidades diversas y complejas”, pero que desde el Gobierno Departamental se trata de contemplar todo lo que el departamento y su ciudadanía demanda.

“Tengan la seguridad de que, los 40 proyectos locales, lo ocho microrregionales, pero también los restantes proyectos presentados, mientras estemos de este lado, con este equipo, van a contar con nuestro apoyo”, concluyó Legnani.

 

En el siguiente link se pueden encontrar los 48 proyectos seleccionados:

https://www.imcanelones.gub.uy/sites/default/files/noticias/archivos_adj...

Galería de imágenes

Video