Se lanzó la feria de beneficios Oportunidades para Crecer destinada a emprendedores

Se  inauguró, en el Museo de la Uva y el Vino (en las instalaciones del PTC) de la ciudad de Las Piedras , la feria de beneficios Oportunidades para Crecer, que está destinada a personas que ya tienen su emprendimiento o a aquellas que quieren comenzar uno.

Es una instancia abierta en formato de estands donde se ofrecen charlas y asesoramiento vinculado al mundo del emprendedurismo. Además, se difunden las herramientas que se ofrecen desde el Gobierno Central, las cámaras empresariales y los ministerios para fomentar los emprendimientos y brindar oportunidades. En este sentido, la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, aclaró que “el Ministerio solo tiene 24 programas de fondos no reembolsables, mientras que el Estado tiene 70 programas de fomento a las PYMES”.

En este sentido, el alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, dijo que “cada estand representa herramientas para cada uno de los emprendimientos”, y la instancia de la feria sirve para que se puedan utilizar esas herramientas de la forma más productiva posible.

Por su parte, el Dr. Esc. Francisco Legnani, pro secretario general de la Intendencia de Canelones, aseveró que “hay que apropiarse de las oportunidades que se ofrecen” y que la feria es para “facilitar herramientas a las que, algunas veces, es dificil acceder”.

Opotunidades para Crecer se ha ido desarrollando en todos los departamentos del país y en diferentes barrios de Montevideo.

La ministra expresó que, para ella, haber llegado con la feria a Canelones “es una forma de ir cerrando el excelente trabajo que estamos haciendo, desde el Ministerio de Industria, con el área de Desarrollo de la Intendencia”. A su vez, agregó que desde principios de 2017 hasta ahora se realizaron actividades de fomento del emprendedurismo en más de 15 localidades del departamento y se llegó a un total de 760 personas.

“Nosotros no podemos construir un entramado industrial, podemos fomentarlo y ser parte de esa articulación, pero los protagonistas son los emprendedores, los estudiantes y los trabajadores, que acá tienen un ámbito de intercambio”, aseguró la ministra.

Asimismo, explicó que las herramientas ofrecidas son variadas. Existen programas de fondos no reembolsables como el fondo industrial en el que se concursa y tiene un monto de, aproximadamente, un millón de dólares al año que se reparte en proyectos que incorporen innovación. Este tipo de fondos no reembolsables, según Cosse, premian la descentralización, la cantidad de puestos de trabajo que generan, el grado de tecnología que se incorpore y, además, premia el hecho de que sean proyectos del interior.

Consultada sobre cuál es la importancia del emprendedurismo a nivel conceptual, la ministra aseguró que “es fundamental, ya que es la clave para el futuro, no solo desde el punto de vista productivo, sino desde el punto de vista social”.

Integró la mesa de oratoria la directora del PTC Beatriz Silva.

 

Galería de imágenes