Se inauguró nuevo local de Dinali y Asfavide en la capital canaria

Se realizó la inauguración del nuevo local de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) del Ministerio del Interior y de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia (Asfavide) en la ciudad de Canelones.

Esta nueva sede, ubicada en la calle Tolentino González 673 (al lado del Municipio), será la encargada de recibir a personas liberadas y a sus familiares, así como también a familiares de personas que fueron víctimas de la delincuencia.

Así lo explicó el director general de la Dinali, Jaime Saavedra, quien se mostró orgulloso de este logro y, además, agregó que “es una sede que va a ser importante porque está referenciada a la Unidad n° 7 de Canelones que es muy problemática”.

Saavadera dijo que, desde hace un tiempo, han empezado a concretarse una serie de proyectos para Canelones que hace que desde la Dinali estén optimistas con respecto al trabajo que vienen desarrollando en el departamento.

Sobre esto, el director aseguró que se va a llegar a fin de año “con una presencia importante de la Dinali en la atención a las personas liberadas y a sus familias”, así como también en brindar “posibilidades concretas de trabajo y capacitación” lo que deriva, necesariamente, en “la disminución de la reincidencia”.

“Vamos a desplegar todas las estrategias que la Dinali tiene vinculadas con las posibilidades de empleo, de capacitación con todas las organizaciones que tenemos convenio –Inefop, Primaria, Secundaria, etcétera– y que están funcionando muy bien”, adelantó Saavedra.

También resaltó la importancia de compartir la sede con la Asfavide y expresó que todos, en conjunto, trabajan para que “llegue el día en que Uruguay no haya víctimas”.

Asimismo, el jerarca destacó el rol de la Intendencia de Canelones quien ha brindado “un apoyo increíble y ha estado muy sensible y muy rápida con respecto a esta problemática”.

Por su parte, la presidenta de la Asfavide, Graciela Barrera, calificó a esta inauguración de “sumamente importante”, puesto que “cada vez que se puede ayudar a una persona a salir adelante, a volver a estar todos juntos en una sociedad nueva, vamos a estar honrando la vida de nuestros hijos”.

Barrera contó que Asfavide tiene como principal fin ayudar a que las personas se den cuenta del daño causado, pero a que también sepan que cuentan con la asociación para ayudarlos a construir una vida mejor.

El local contará con un psicólogo trabajando de lunes a viernes y con dos técnicos que se dedican a trabajar con aquellas personas que están a seis meses de salir de la reclusión, para intentar ayudarlos a que se reinserten positivamente en la sociedad y dejen la vida del delito.

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, explicó que la ciudad de Canelones tiene una importancia especial, ya que tiene la cárcel departamental y, por tanto, Dinali tiene una necesidad imperiosa de trabajar allí.

Además, expresó que la idea a futuro es que en todo el departamento se pueda contar con la presencia de Asfavide.

Galería de imágenes

Video