Se inauguró Espacio Cultural José “Nene” Pérez en la ciudad de Progreso

En el marco de un fuerte compromiso con la cultura que tiene el Gobierno de Canelones, se continúan inaugurando nuevos espacios culturales en todo el departamento. En esta oportunidad, el turno fue de la ciudad de Progreso donde se cortó la cinta del nuevo Espacio Cultural José “Nene” Pérez, ubicado sobre la calle Av. Artigas, en el centro de la ciudad.

El alcalde del Municipio de Progreso, Javier Petrocelli, explicó que las gestiones para la creación de este espacio datan de hace tres años. “Hoy cerramos un ciclo que nos costó mucho”, dijo, y agregó que la ciudad “carecía de un espacio donde impartir la cultura”, por lo tanto, “concentrar, en pleno centro de la ciudad, este tipo de actividades, nos parece un logro fundamental para nuestra ciudadanía”.

Miriam Pérez, hija de José “Nene” Pérez y vecina de Progreso, expresó estar orgullosa de que este nuevo espacio lleve el nombre de su padre. Opinó que son los vecinos quienes tienen que hacer de esto “un lugar que sea realmente un espacio de difusión de nuestra cultura, de la identidad de nuestro pueblo, para que las generaciones que vienen conozcan algo de lo que fue y es Progreso”.

Por su parte, el Mtro. Tabaré Costa, director general de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones, dijo que “esto es un día de fiesta compartido para Progreso y para la Intendencia, que hoy ve concretado un nuevo espacio cultural en el departamento”. Costa aseguró que hay que tener en cuenta y respetar la identidad de cada territorio porque “el 'nosotros' es importante”. También añadió que el espacio cultural es un lugar fundamental para reunir ideas, programas y, sobre todo, para concretar cosas importantes para Progreso.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, resaltó la importancia de “encontrar espacios para que nuestras políticas se puedan aplicar” y de que se defienda lo patrimonial. “Una figura como Pérez es una parte de lo que hace al patrimonio de Progreso, y su defensa también está en la gente, en su historia”, aseguró, y agregó que “este tipo de personas que hacen a la identidad del pueblo hay que mostrarlas y reconocerlas”.

José Alberto Pérez (conocido como “Nene” Pérez) nació el 6 de marzo de 1919 en Progreso. Siendo un niño, comenzó a trabajar como canillita y luego, con doce años, construyó junto a su padre el primer taller de herrería donde hacían herraduras y herraban caballos. Fue jugador y dirigente del Club Atlético Progreso. En 1940, construyó el primer tablado de carnaval y escribió los versos de la primera murga de Progreso. En 1941, comenzó a hacer herramientas agrícolas e inventó el arado para los dos lados, y el arado de rejas con mesada movil para viña y montes frutales. En 1942 fundó el Club Social Progreso. Dos años después, en 1944, debido a la falta de nafta por la Segunda Guerra Mundial, fabricó gasógenos para los vehículos que utilizaban el gas del carbón como combustible. En 1948, fundó el cine Progreso, confeccionó la pantalla, las butacas y fue operador del cine durante 26 años. En los sesenta comenzó a construir y arreglar televisores, actividad que desempeñó hasta 2010. Escribió dos obras teatrales y creó un sistema de calefacción para mantener tempratura constante en los viveros. Falleció el 20 de agosto de 2014 a los 95 años.

Galería de imágenes

Video