Se inauguró el Espacio Cultural Casona Rovira en Barros Blancos

Con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, autoridades departamentales y locales, se llevó a cabo la inauguración del Espacio Cultural Casona Rovira del Municipio de Barros Blancos.

La emblemática construcción, de enorme valor patrimonial, fue reacondicionada y recalificada para su transformación en un centro cultural. En una primera etapa, llevada a cabo con anterioridad, se intervino la cubierta de la vivienda, parte de la fachada y se dejó previsto un baño. En la segunda etapa se le dio habitabilidad a toda la casa y se dejó armada la cocina. Se construyó la escalera a planta alta, se revocó la planta alta y, en planta baja, se construyó una tisanería. Además, se reacondicionó toda la fachada. En el exterior de la edificación se construyeron nuevos pavimentos de hormigón, se colocaron bancos y se instalaron juegos infantiles en sector con pavimento de caucho. La obra se ejecutó por Administración, con mano de obra de la Unidad Ejecutora de Arquitectura de la Dirección General de Gestión Territorial.

La directora de Acondicionamiento Urbano, Arq. María Eugenia González, explicó que la construcción data de la primera mitad del siglo XX, aproximadamente de entre 1910 y 1920, y que cumplió diferentes roles a lo largo de estos años: fue una casona particular de vacaciones y luego fue sede de diferentes instituciones.

González dijo que “la cubierta es una de las cosas en las que se ha tenido más cuidado y más respeto en cuanto a la preservación”, ya que sólo se cambió una de las aberturas y las otras se reacondicionaron y mantuvieron.

“Esta casona está ubicada en un lugar donde tiene cierta centralidad para la zona, ya que se encuentra sobre la calle en que se realiza una feria importante en Barros Blancos”, aseguró la arquitecta.

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la importancia que tiene el hecho de que la sociedad civil organizada haga cosas en pro de la comunidad.

“Siempre que hay congregación humana, que la ciudad crece y que los barrios se fortalecen, suele haber propuestas concretas y gente a la que le gusta hacer cosas”, dijo el intendente.

Asimismo, aseguró que este tipo de instancias suceden cuando las personas se sienten parte de algo y “existe una semillita identitaria”.

“En este lugar que queremos seguir construyendo, con este espacio cultural y otros que puedan surgir, con espacios públicos como plazas, parques, de a poco le vamos dando forma y fortaleciendo el sentido de pertenencia a una comunidad como la de ustedes”, expresó Orsi, y agregó que “la idea es organizar lo que existe en la comunidad y darle un espacio para que se potencie”.

Galería de imágenes