Se firmó un contrato de adjudicación entre Gobierno de Canelones, INC y grupo MUSAS de San Antonio

La Intendencia de Canelones, el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el grupo de Mujeres Unidas de San Antonio (MUSAS) llevaron a cabo una firma de contrato de adjudicación de tierras con la presencia de integrantes de las instituciones que apoyan el proyecto y vecinos de la localidad.

Las MUSAS recibieron recientemente un predio de 13,300 ha del INC, ubicado en las cercanías de la localidad de San Antonio, para desarrollar un emprendimiento intensivo de producción hortícola combinada con producción animal de ganado y cerdos.

La Intendencia de Canelones está apoyando la iniciativa con insumos, laboreo y reparación de caminería de acceso al predio, entre otras acciones. El grupo MUSAS, que ya tomó posesión del predio, puso en marcha la unidad productiva y sembró ajo, cebolla, arveja, cultivos de autoconsumo y próximamente sembrarán zapallo. También han acondicionado la vivienda y realizaron la conexión eléctrica. A lo largo de este año han trabajado en aspectos de formalización y accedieron al monotributo social MIDES.

El grupo MUSAS está conformado por seis núcleos familiares integrados por 16 personas, con más de una década de trabajo conjunto en producción hortícola, y estas tierras le permitirá a las familias sustentarse económicamente, incentivando la permanencia en el medio rural.

La mesa de autoridades del acto de firma del contrato de adjudicación estuvo integrada por el pro secretario general del Gobierno de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia, Ing. Agr. Matías Carambula, la directora nacional de Economía Social, Mariela Fodde, la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, el encargado de la División de Promoción y Gestión del Desarrollo Territorial de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Taddeo, y la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco.

El director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia, Ing. Agr. Matías Carambula, contó que la Intendencia apoyó todo el proceso del Grupo MUSAS. “En la primera etapa, ellas utilizaban un campo de MEVIR y con el Instituto Nacional de Colonización nos encargamos de buscarle un nuevo campo. Fue una etapa de mucha articulación institucional donde, por suerte, el INC hizo un trabajo muy bueno y consiguió un nuevo campo. Luego de que se consiguió, la Intendencia apoyó con recursos económicos para armar los planes de producción”, explicó Carámbula.

Dijo que actualmente están apoyando con la caminería rural para llegar al predio, generando un nuevo camino para el acceso de las mujeres, y que tienen un equipo técnico de la Agencia acompañando y apoyando este proceso en cuestiones técnicas de producción y en cuestiones sociales.

En cuanto al predio adjudicado, señaló que está ubicado en una zona vinculada al resto de las actividades del grupo de mujeres, cercano al centro poblado. “Es una muy buena ubicación, cercana a donde viven las familias”, aseguró.

Finalmente, dijo que este proyecto es muy interesante ya que es un grupo de mujeres pero dentro del núcleo familiar hay jóvenes. “Es un aporte muy importante para que las familias rurales puedan permanecer en el campo y sustentarse económicamente”, señaló.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, dijo que este proyecto es un ejemplo de la articulación interinstitucional. “Se realizó un excelente trabajo en conjunto, pensando el trabajo en el territorio entre las instituciones públicas con las organizaciones sociales, del cual nos sentimos muy orgullosos”, indicó.

Agregó que el llevar adelante esta lógica de intervención de una forma integral y respondiendo a las necesidades de la gente es una definición política de este gobierno. “Para nosotros es vital trabajar con la población rural organizada, mantener a la gente en el medio rural, que tengan los medios de producción y los medios de vida y en ese marco hemos trabajado”, concluyó Gómez.

 

Galería de imágenes

Video