Se firmó convenio de complementación entre Intendencia de Canelones, Ministerio del Interior y Ministerio de Desarrollo Social

La firma del convenio de complementación entre la Intendencia de Canelones, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social se realizó en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, en presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi.

Este convenio permitirá profundizar la articulación de las instituciones para el desarrollo de líneas de intervención, prevención, capacitación y mejora de las respuestas en relación a la violencia basada en género en el departamento de Canelones.

La pro secretaria general del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, dijo que el convenio tiene como objetivo la complementación de acciones para que todo el departamento cuente con servicios de atención a la violencia doméstica. “Las tres instituciones tienen equipos en el territorio y creemos que es necesario complementarnos. Estamos trabajando en conjunto para la incorporación del equipo, regionalizando el departamento”, indicó.

Señaló, además, que a través del convenio se creará un comité de gestión, donde se elaborará un protocolo común y acciones comunes de prevención, educación y atención, “atendiendo las tres instituciones a toda la población con un mismo criterio”.

Por su parte, la directora de Inmujeres, A. S. Mariella Mazzotti, destacó que el convenio expresa la búsqueda de complementación interinstitucional y un trabajo permanente y cotidiano. “La firma del documento da cuenta del trabajo conjunto de las tres instituciones y de la importancia que tiene cuando se piensa en políticas de combate a la violencia basada en género”, aseguró.

A su vez, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recalcó que este convenio se da en el marco de un proceso de articulación que se viene trabajando en conjunto. “Estamos tratando de darle solución a un problema tan complejo como lo es la violencia de género. Una de las claves para solucionar o responder bien en estos casos es no superponernos, sino que debemos utilizar de la mejor manera los recursos. Por eso tenemos que trabajar en conjunto, complementados y coordinados”, expresó.

Orsi señaló que los gobiernos departamentales tienen la tarea de generar las “pistas de aterrizaje” a las políticas públicas que vienen del Estado Nacional, “y lo que está bien hecho tenemos que acompañarlo, generando estas pistas de aterrizaje”.

Por último, agradeció a ambos ministerios por permitirle a Canelones seguir acompañando y compartiendo estas políticas de trabajo.

Finalmente, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, manifestó la importancia del presente convenio e indicó que, a través del mismo, se comprometen a designar un equipo de trabajo integrado por las divisiones de políticas de género y de estadísticas y análisis estratégico para la realización de las acciones y actividades que se desarrollen en el marco del convenio, capacitar a operadores y operadoras del territorio en cuanto a las nuevas modalidades y tecnologías que tiene el Ministerio del Interior para mejorar la respuesta judicial, fortalecer la respuesta policial en todo lo que tiene que ver con la violencia basada en género en las áreas urbanas y rurales del departamento de Canelones, en articulación con los servicios en la zona, así como readecuar la infraestructura de los locales de las unidades especializadas en violencia doméstica y de género de acuerdo al protocolo aprobado por el Ministerio.

Dijo que actualmente cuentan con unidades especializadas en violencia de género en Santa Lucía, Las Piedras, Santa Rosa, Nicolich y Pando, y que el próximo mes se estará inaugurando el nuevo local de la unidad especializada en violencia de género en Pando y para el 2018 la unidad especializada en violencia de género en Toledo.

Por último, dijo que entiende que el convenio reafirma la visión de que cada uno debe tratar de llevar adelante su tarea de la mejor forma posible, “pero no hay mejor forma posible, si no es en coordinación con los demás”.

Galería de imágenes