Se desarrolló el 2do Ciclo del Seminario "Avances de la Política Pública en Materia de Trata de Personas"

El 2do Ciclo del Seminario "Avances de la Política Pública en Materia de Trata de Personas" se llevó a cabo en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, en el marco de la firma de convenio que se realizó en noviembre de 2017 entre la Intendencia, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social – Inmujeres, en relación a la violencia basada en género.

Este convenio de trabajo interinstitucional tiene por objetivo general profundizar la articulación entre en el desarrollo de nuevas líneas de intervención, prevención, capacitación y mejoras de las respuestas en relación a la violencia basada en género en el departamento de Canelones.

En esta oportunidad, y en respuesta a la demanda territorial de las organizaciones, las instituciones involucradas consideraron oportuno colocar en la agenda departamental los avances de la Política Pública en materia de trata de personas con la mirada apuntando a la realidad departamental y local.

La mesa de apertura del seminario estuvo integrada por el pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social de Canelones, Lya Gularte, y el jefe de Policía de Canelones, Crio. Gral Osvaldo Molinari.

La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social de Canelones, Lya Gularte, dijo que 90 % de la trata es de mujeres, en su mayoría niñas de entre 10 y 17 años, y aseguró que por más que se piense que esto no pasa en un país tan pequeño como Uruguay, sí ocurre. “Si bien Canelones no es un departamento fronterizo, también hay cifras que preocupan”, afirmó.

Señaló que el tema fue llevado a la Mesa de Políticas Interinstitucionales del Mides y se comprometieron a abordarlo y buscar soluciones. “Este es el compromiso de esta Dirección Departamental”, indicó.

Asimismo, el jefe de Policía de Canelones, Crio. Gral Osvaldo Molinari, dijo que la trata de personas es un flagelo muy grave, que muchas veces pensamos que somos ajenos a él pero aseguró que no lo somos. “Nosotros debemos estar siempre preparados y capacitados para prevenir esta situación”, manifestó.

Agradeció la iniciativa y la invitación al seminario y dijo que es fundamental el trabajo interistitucional, “es la única forma de ordenar todas las acciones”.

Por su parte, el pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, indicó que hay un segmento de la población donde impacta con mayor énfasis este tipo de problema, que generalmente es la frontera. Pero dijo que si uno repasa la estadística, Canelones no es ajeno a esto.

Además, hizo referencia a los inmigrantes que han llegado al departamento y a las políticas especiales en las que se debe trabajar para estos casos.

“En este último tiempo, en Canelones, se han radicado muchos ciudadanos extranjeros que llegan sin demasiadas posibilidades y ahí es donde nosotros tenemos que poner el foco y realizar una política especial para los inmigrantes”, afirmó.

Finalmente, dijo que este tipo de jornadas nutren, dan herramientas, posibilitan un ejercicio y un trabajo interinstitucional para seguir afrontando esta problemática de Trata de Personas. “Hay que redoblar esfuerzos y seguir trabajando”, concluyó.

La jornada trató la Ley N° 19.643 de Prevención y Combate de la Trata de Personas, el Plan Nacional de Acciones para la Prevención y Combate de la Trata de Personas 2018-2020, el Protocolo de la Detección e Investigación de la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio del Interior, temas que estuvieron a cargo de especialistas en la temática de las distintas instituciones involucradas.

La mesa de cierre del seminario estuvo integrada por la responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad de la Intendencia, Rosina Lema, la integrante del Área de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Laura Labarnois, y la integrante de la División de Violencia Basada en Género de Inmujeres – Mides, Lic. Laura Valeta.

 

Link para descarga de audio:

Responsable del Área de Género, Equidad y Diversidad de la Intendencia, Rosina Lema: https://mx.ivoox.com/es/se-desarrollo-2do-ciclo-del-seminario-avances-au...

Galería de imágenes

Video