Se conmemoró el 207° aniversario de la Batalla de Las Piedras

Los festejos por el 207° aniversario de la Batalla de Las Piedras comenzaron en horas de la mañana con el acto de las instituciones de enseñanza frente al monumento al Prócer Gral. José G. Artigas, que contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el secretario general del Gobierno de Canelones, Cr. Gabriel Camacho, y el alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

La oratoria estuvo a cargo de tres alumnas de sexto año de la Escuela de Educación Natural, quienes fueron las encargadas de reseñar este hito en la historia nacional.

Para culminar el acto, autoridades, representantes de instituciones educativas y de fuerzas vivas de la ciudad colocaron ofrendas florales al pie del monumento a José Artigas. La colocación de la primera ofrenda estuvo a cargo del intendente Yamandú Orsi, acompañado por el alcalde Gustavo González, la representante del Comité Patriótico de la ciudad, Prof. Elena Pareja, y las tres niñas encargadas de la oratoria. La colocación de la segunda ofrenda estuvo a cargo de La Sociedad Italiana, le siguieron ofrendas del Rotary 18 de Mayo, Centro Comercial e Industrial de Las Piedras, y la última por parte del Club de Leones pedrense.

Finalizado el acto, se dio inicio al tradicional desfile de instituciones educativas y organizaciones civiles.

Las actividades conmemorativas continuaron en horas de la tarde con el acto protocolar en presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales. A continuación, se llevó a cabo el desfile militar y de caballería gaucha por Blvr. Del Bicentenario y Av. Artigas. Para cerrar habrá espectáculos artísticos y fuegos artificiales.

El intendente de Canelones, en su discurso a los pies del Obelisco, expresó la importancia de esta batalla, no solamente para nuestro país sino a nivel continental. “La construcción de una nación es un proceso. La Batalla de Las Piedras es el comienzo de nuestra construcción; fue un acontecimiento histórico muy importante y de carácter continental. Como pueblo tenemos el compromiso de seguir en esa construcción.”

Para cerrar la oratoria, hizo uso de la palabra el ministro de Defensa Nacional, Dr. Jorge Méndez, quien asistió en representación del presidente de la República y manifestó que este evento es algo para festejar siempre. “La Batalla de Las Piedras fue la primera victoria de la independencia y tuvo una enorme trascendencia. Esta victoria merece el homenaje de todos nosotros. Fue algo heroico ganarle a los españoles, que eran soldados profesionales y con artillería moderna, pero los orientales contaban con el arma más poderosa que puede tener un combatiente: el deseo irrefrenable de la libertad”, concluyó el mandatario.

Galería de imágenes

Video