Se celebró el 253° aniversario del Natalicio de Artigas

En conmemoración del 253° aniversario del Natalicio del prócer Gral. José Gervasio Artigas, se llevaron a cabo los actos centrales en la ciudad de Sauce.

La celebración comenzó en la plaza principal de Sauce, frente al monumento de Artigas, donde la banda sonora del Instituto Militar de las Armas y Especialidades entonó estrofas del Himno Nacional. Las escuelas, liceos y colegios de la ciudad rindieron diferentes homenajes con las banderas y símbolos nacionales. Los niños de 1° año de escuela prometieron fidelidad al Pabellón Nacional, mientras que los alumnos de 1° de liceo la juraron.

Luego de algunas presentaciones artísticas y representaciones por partes de niños y jóvenes, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en compañía del Secretario General del Gobierno de Canelones, Cr. Gabriel Camacho, y del Mtro. Tabaré Costa, Director General de Cultura de la Intendencia, dejaron las ofrendas florales frente al monumento del prócer.

La instancia oratoria inició con Alberto Giannatasio, Alcalde de Sauce, quien dijo que la obra de Artigas “está inconclusa” ya que “se deberá continuar en la búsqueda de que los más infelices sean los más privilegiados”. También se refirió al sentido de pertenencia que esta fecha genera en los habitantes de Sauce: “nos sentimos orgullosos de conmemorar el Natalicio de Artigas y queremos que todo el Uruguay mire para nuestro departamento y para nuestro pueblo”. Giannatasio afirmó que cuanto antes se comience a desplegar la obra de Artigas en los niños sauceños, “más temprano se empoderarán de sus ideas, de su pueblo y de su fiesta”. El Alcalde remarcó que “unir es el objetivo central” de su labor y expresó que “desde el tiempo que nos toca vivir y desde el lugar que nos toca ocupar, trabajamos hermanando pueblos, culturas y sueños” que provienen de Artigas.

Ante el fuerte aplauso de todos los presentes, el alumno de la Escuela Rural N°15, Marcos Murchio, recitó un poema sobre Artigas.

Para culminar con la ortaoria, el Intendente Yamandú Orsi, se dirigió a “los ciudadanos de Sauce” y a los “canarios de todos los rincones del departamento” agradeciéndoles su presencia y haciendo énfasis en el sentido de pertenencia que esta fiesta genera en los sauceños. “A nosotros nos define como canarios el pertenecer a esta comunidad y, fundamentalmente a los sauceños, celebrar nada menos que el nacimiento de Artigas, el lugar donde Artigas se crió y se formó”, expresó el jerarca departamental. No obstante, Orsi indicó que la celebración tiene que ver con “con nuestra identidad como orientales” y “como forma de rendirle homenaje a los más puro del sentimiento nacional”.

Después de finalizada la oratoria, comenzó el desfile cívico militar integrado por escuelas, liceos, colegios, asociaciones civiles de Sauce; por escuelas y liceos militares y navales, y por aparcerías de distintos puntos del país.

Además, estuvieron presentes integrantes de la Comisión Patriótica y de Evento de Sauce, el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado José Carlos Mahía, Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Juan Ripoll, ediles departamentales, en representación del Ministerio de Defensa Nacional, el Director General de Secretaría, Prof. Hernán Planchón, Jefe de ESMADE (Estado Mayor de la Defensa), General de Ejército, Juan José Saavedra, Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Guido Manini Ríos, representantes de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Uruguaya, Jefe de Policía de Canelones, Intendente en funciones de Montevideo, alcaldes de municipios canarios y de Montevideo.

Galería de imágenes