Sauce celebró el 254 aniversario del natalicio del Gral. José Artigas

Como es tradicional, cada 19 de junio la ciudad de Sauce le rinde homenaje al prócer Gral. José Gervasio Artigas. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó de las actividades de este 254 aniversario junto al alcalde Alberto Giannastasio, autoridades locales, departamentales y nacionales.

No fue un día más, ya que el alumnado de las instituciones de Sauce prometieron y juraron fidelidad a la bandera nacional. Previo al acto protocolar se realizó la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades.

Durante el acto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, saludó a la ciudad de Sauce. “Felicitamos a la localidad de Sauce por todas estas actividades. Todos reconocemos en Artigas a un canario auténtico, con la idea de una región integrada de forma distinta, que hoy sigue vigente en nosotros”, manifestó.

Por otra parte, el jerarca departamental reconoció a los integrantes de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU). “Ni bien se comunicó el riesgo de la enfermedad equina que están teniendo los caballos de algunos puntos del país, de inmediato decidieron atenerse a lo que se estaba planteando pero igual, de todas formas, también como una actitud responsable, no quisieron estar ausentes de la fiesta de nuestro prócer, de la fiesta de Sauce, y aquí están homenajeando el natalicio de Artigas. Por lo tanto, va el reconocimiento a la actitud de responsabilidad y el agradecimiento.”

En tanto, el alcalde de Sauce, Alberto Giannastasio, dijo que la obra de Artigas debe ponerse en práctica cada día. “Estamos muy emocionados. Cada vez participa más gente de esta fiesta; queremos llegar a todo el país. Estamos generando las condiciones para que las fiestas del pueblo las disfrute el pueblo. Para nosotros es un alto honor recibirlos a todos aquí en Sauce. Le metemos todo lo que podemos para recordar al más grande de nosotros y también para que el pueblo tenga la mejor fiesta.”

Por su parte, la presidenta del Comité Patriótico de Sauce, Alicia Cosentino, manifestó que se debe profundizar en el pensamiento de Artigas. “Como conductor, no hay Artigas sin pueblo.”

Luego de la parte oratoria, desfilaron instituciones civiles, educativas y militares. Las actividades culminaron con espectáculos artísticos y fuegos artificiales.

 

Intendencias fuertes

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó en el acto que es importante que existan 19 intendencias fuertes. “Es clave seguir profundizando nuestra estrategia de descentralización. Tenemos una visión integradora del país, donde la frontera y donde el interior profundo se sientan, se articulen y se comprometan de la misma forma con un proyecto de desarrollo que debemos construir entre todos”, sentenció.

Además, Orsi dijo que hace cuatro años que las cuentas dan superávit. “En el año 2017, se transfirieron hacia las intendencias de parte del gobierno nacional 15.500.087 millones de pesos, un 125% más que en el año 2004. Por eso, creemos que esto es una política acertada. En 2014 la transferencia a los Municipios era de 86 millones de pesos, hoy son 1008 millones de pesos. Es un acierto para nosotros seguir pensando en fortalecer todos los rincones del país de manera tal que el desequilibrio no nos siga perjudicando. Nosotros como gobierno departamental debemos acompañar esta evolución.”

Galería de imágenes