Recorrida por inicio de obras del Gimnasio Polideportivo del Parque Metropolitano de La Paz

Autoridades departamentales y del Municipio de La Paz recorrieron el predio del Parque Metropolitano de dicha ciudad en el marco del inicio de la primera etapa de las obras, correspondiente a la construcción de un Gimnasio Polideportivo.

El Polideportivo —ubicado en calle Tiscornia y R. Álvarez— tendrá una superficie total aproximada de 1232,60 m² (Área de Gimnasio: 1159 m² - Área de servicios: 73,60 m²). Las dimensiones promedio del gimnasio serán de 30 m de ancho por 45 m de largo y 7,50 m de altura útil media. Se tratará de un gimnasio cubierto de estructura metálica con sus correspondientes servicios higiénicos. Estará equipado con dos tableros profesionales y arcos móviles. El proyecto incorpora conceptos de eficiencia energética a través de la utilización de tecnología LED y de paneles solares. Además, se acondicionarán los espacios exteriores: se realizarán veredas exteriores de hormigón texturado y terminación alisada, se colocarán tepes en el sector de acceso, se acondicionarán los taludes que se generen y se realizarán los vados que sean necesarios para garantizar la accesibilidad al gimnasio. La obra se ejecutará por contrato adjudicado mediante licitación pública a la empresa Filipiak Ingeniería.

La directora de Acondicionamiento Urbano, María Eugenia González, informó que la pasada semana dieron inicio los trabajos con la implantación de la obra. Detalló que la construcción del Polideportivo implicará una inversión total de 30 millones de pesos y el plazo de la obra será de cinco meses. “Serán cuatro meses de obras del Polideportivo y un mes más para el acondicionamiento y equipamiento que se estará implementando junto con la Dirección de Deportes ya pensando en la gestión del espacio deportivo”, dijo.

En lo inherente a las obras generales del parque, González indicó que se han realizado los movimientos de tierra y las obras de vialidad en las tres hectáreas que abarca el predio. “Estamos licitando toda la iluminación, la pista de patín, juegos y equipamiento del parque, y en breve se estará licitando la pista de skate y el anfiteatro”, añadió.

En tanto, el director de Deportes, Luis De Melo, recordó que este proyecto nace en el período de Gobierno pasado cuando el predio ni siquiera era estatal. “Primero hubo que soñarlo, pensarlo, planificarlo; se compró (el terreno), se hizo este primer espacio, y ahora ver que esta obra se concreta para nosotros es un sueño”, dijo.

Expuso que el Parque generará un espacio de inclusión y de participación en la ciudad, sumando infraestructuras deportivas, entre ellas un gimnasio de máxima dimensión. “En La Paz se practican muchos deportes que son de cancha de 40 x 20 m y, sin embargo, no hay ninguna cancha de esas características en la ciudad, ahora la va a tener, no sólo será el espacio cerrado y la cancha sino que va a tener el nivel para realizar eventos federados tanto de nivel nacional como internacional”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Bruno Fernández, expresó que a través de esta obra se concretará una vieja aspiración de los vecinos de la ciudad, que había sido planteada en los cabildos del 2015. “Esta parte sur de la ciudad, los barrios de Tiscornia, de Villa Monte, estaban solicitando un espacio deportivo cerrado, que no lo tiene nuestro territorio, así que es una necesidad de nuestros vecinos y vecinas que se va a ver concretada con este gimnasio, que esperemos pronto tenerlo culminado”, expuso.

El Proyecto Parque Metropolitano de La Paz se enmarca en el Plan de Ordenamiento Territorial para la Microrregión 7. La propuesta implica una inversión de USD 2.734.200 por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como aportes financieros por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), Gobierno Departamental y Municipal.

Galería de imágenes

Video