Quedó instalado ECOpunto en Municipio de Las Piedras

En el Día Internacional del Reciclaje, el Gobierno de Canelones y el Municipio de Las Piedras junto a la Escuela N° 149 Ansina y el equipo de Educación Ambiental inauguraron un ECOpunto en el Parque Artigas. En este marco, se trabajó en un taller sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar como una forma de vida para cuidar los recursos naturales, reducir la contaminación y revertir el cambio climático.

Canelones viene desarrollando programas que buscan que la población, desde su casa, su oficina o comercio, pueda recuperar materiales para reciclar y que encuentren un programa o equipamiento cercano, fácil, accesible y cómodo, que permita acercar el material para que luego sea llevado a los circuitos de reciclaje. Este tipo de equipamiento urbano se ha denominado ECOpunto, una experiencia nueva en Uruguay. El primero fue instalado en la ciudad de Canelones, y luego en Atlántida y Salinas. Los nuevos ECOpuntos permiten reciclar latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y nailon.

“Estamos en un proceso, en una nueva etapa de transformación de lo que es la limpieza y la gestión de los residuos en todo el departamento y particularmente en Las Piedras. Estuvimos cambiando los sistemas de recolección en el Obelisco, Pueblo Nuevo, en Pilarica, y continuaremos en otros barrios, cambiando los contenedores públicos en el centro de la ciudad, y también intentando avanzar en los programas de recuperación y reciclaje. En esta oportunidad, nos encontramos instalando un equipamiento nuevo en el departamento, que para nosotros es muy importante. Un equipamiento urbano que tiene la particularidad de ser muy amigable para poder clasificar”, manifestó Leonardo Herou.

El director de Gesión Ambiental señaló, además, que este nuevo equipamiento estará llegando a todo el departamento, y anunció que en Las Piedras se estarán instalando dos ECOpuntos. “Los dos gandes objetivos que tenemos son, por un lado, que nuestras ciudades, nuestros barrios, estén cada vez más limpios y, por otro, que podamos avanzar en las políticas de recuperación y reciclaje de residuos. Los niños son la clave, pero estamos convencidos de que además de hacer una fuerte apuesta al trabajo con niños, también tenemos que trabajar con los más grandes, porque sino la responsabilidad y el mundo que le estamos dejando a los más chicos es complicado; motivo por el que venimos trabajando mucho en reuniones barriales, en talleres con vecinos, aplicando normativas, y si es necesario, aplicando sanciones, para que los más grandes asuman su responsabilidad”, concluyó.

Los ECOpuntos se suman a unas 15.000 familias que van a clasificar con más de un contenedor a nivel domiciliario, además de los cicuitos de recuperación de materiales de comercios, de industria y de grandes generadores, así como al programa de Ecoficinas, con contenedores en las oficinas públicas, y a los más de 500 módulos de la ley de envases distribuidos en todo el departamento.

Galería de imágenes

Video