Presentación del informe de la Unidad de Estadísticas y Planificación del Tránsito del año 2017 en el departamento de Canelones

En el año 2015 se creó la Unidad de Estadísticas y Planificación del Tránsito en Canelones. Desde hace tres años esta unidad permite un diseño de las políticas de tránsito en el departamento y para ello los datos estadísticos son una herramienta fundamental. De esta forma el Gobierno de Canelones presentó en la Intendencia de Montevideo los datos de siniestralidad, trámites, educación, prevención y contravenciones del año 2017 en el departamento canario.

La apertura y presentación estuvo a cargo del director general de Trásito y Transoporte, Marcelo Metediera. La mesa de oradores estaba integrada por el director de Tránsito y Seguridad Vial, Omar Rodríguez, la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, Fernanda Rodríguez, autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, alcaldes del departamento canario y concejales, entre otras autoridades nacionales y departamentales comprometidas con esta tarea. La presentación de los datos fue llevada a cabo por el director de la Unidad de Estadísticas y Planificación del Tránsito, Juan Brito.

 

Datos destacados:

- El 66% de las víctimas de siniestros de tránsito en Canelones fueron motociclistas durante el 2017, manteniendo una tendencia ya claramente identificada año a año en el Informe Estadístico de Tránsito del departamento. El 14% de las víctimas en el período fueron peatones y el 13% automovilistas.

- En 2017 se registraron 2030 accidentes en la jurisdicción departamental de Canelones, con un total de 2563 víctimas, 69 de las cuales fallecieron. Esto presenta un leve aumento con respecto a 2016, cando se habían registrado 1959 accidentes con 2501 lesionados. Del total de personas lesionadas, un 24% son personas de entre 18 y 23 años.

- Las contravenciones a las normas de tránsito registradas en el período fueron 33818, similar al promedio histórico, lo que representa 0,7 actas por día por funcionario. Las contravenciones más comunes fueron exceso de velocidad (26%) del total, no uso de cinturón de seguridad (19%) y no uso de casco (15%).

- Se registra un aumento sostenido del parque automotor que se acerca al 5% anual. En el caso de las motos, se llegó a un total de 192.000 registradas para un total de 520.000 habitantes.
En el período se registraron 119.021 acciones sucive, es decir, trámites como empadronamiento, reempadronamiento, etcétera, uno cada 47 segundos. El total de formularios (trámites) realizados vía web fue de 18.122, uno cada cinco minutos.

Para finalizar la presentación, hizo uso de la palabra el director de Tránsito y Seguridad Vial, Omar Rodríguez, quien expresó la preocupación del Gobierno de Canelones por la movilidad en el tránsito. “Más allá de las cifras, lo que queremos es que en Canelones las políticas de seguridad vial estén todas científicamente estudiadas y analizadas, así no damos ningún paso en falso”, indicó el director.

Dentro de esta política de trabajo en el tránsito, se le hizo entrega de un pendrive a cada uno de los alcaldes y concejales con los datos específicos de cada localidad, para que en base a eso los Municipios canarios puedan elaborar sus propias políticas de trabajo para mejorar.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: