Orsi anunció la creación de una Oficina de Acceso a la Información Pública

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, asistió a la Junta Departamental de Canelones junto a su equipo de gobierno, para anunciar la creación de una nueva Oficina de Acceso a la Información Pública, apostando a un gobierno de transparencia.

En el marco de la Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública, que tiene por objeto promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública, el Gobierno Departamental decide crear una oficina dedicada exclusivamente a la transparencia para brindarle a la ciudadanía el acceso total a la información pública.

El intendente Orsi expuso cifras de la situación actual de la Intendencia y dijo que la institución está bien considerada a nivel nacional: “la información está y la gente accede a lo que quiere conocer”. Si bien aseguró que esto viene funcionando bien, dijo que es necesario armar una unidad de Acceso a la Información Pública, con personal que esté capacitado exclusivamente para atender las consultas de la ciudadanía.

“Esta es una decisión que involucra a todos. Nosotros queremos mejorar el servicio y queremos que la Junta forme parte de esta idea, con los aportes pertinentes”, señaló.

Dijo que la idea es hacerlo bien, con todo el asesoramiento, consejos y aportes técnicos. Por este motivo, contó que pidieron al relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el apoyo para este proyecto, recibiendo por parte de la institución una respuesta positiva de disposición para realizar asistencia en la temática.

Indicó que muchas de las cosas que la Ley de Acceso a la Información Pública establece están en la página web de la Intendencia, como, por ejemplo, el organigrama de la institución, la facultad de cada una de las oficinas, las remuneraciones, las licitaciones y resoluciones, entre muchos otros datos de interés para la ciudadanía. “Hemos avanzado mucho estos años, por lo tanto, la transparencia viene funcionando bien hasta ahora, pero creemos que es necesario dar un paso más”, sentenció.

Habló, también, de los instrumentos de comunicación con los que cuenta la Intendencia, como Canelones en Línea, donde se manejan expedientes electrónicos, herramienta que ha realizado, desde su reciente creación, 4.150 gestiones, “siendo esta Intendencia vanguardia en la temática”, según afirmó Orsi. Además, dijo que cuentan con Canelones te Escucha, que recibió 18.000 solicitudes, y la línea de 1828, que tuvo 239.327 llamadas en el año 2017.

“Estos son algunos de los aportes en los que hemos avanzado hacia un gobierno abierto. Si bien ya tenemos estas herramientas, decidimos crear esta Oficina de Acceso a la Información Pública porque creemos que aún falta la simplificación del proceso y una sistematización mayor del mismo”, manifestó el intendente.

Para concluir, explicó que esto no sustituye todas las herramientas con las que se cuenta, sino que se complementan. “La finalidad de esta oficina es dar el concepto de gobierno abierto, para que sea lo más transparente posible”, concluyó el jerarca canario.

Finalizada la exposición de Orsi, los señores ediles aprovecharon la instancia para hacerle consultas y planteos al intendente.

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