Niños y vecinos nos cuentan sobre la importancia de la llegada del ECOpunto a su ciudad

En una jornada de trabajo muy amena y reflexiva, el área de Educación Ambiental de la Intendencia de Canelones, junto con niños, docentes y vecinos de los municipios de Santa Rosa y Soca, instaló equipamiento urbano que promueve y facilita el reciclaje de residuos, conocido como ECOpunto.

La mañana de trabajo de taller con los niños se inició con la escuelas 119 y 214 de Santa Rosa, encontrándonos con grupos de escolares, equipo de docentes, vecinos y autoridades locales muy comprometidas con el cuidado del medio ambiente de su ciudad.

Lázaro Marenco, uno de los niños presentes en la jornada, destacó la importancia de que todos nos comprometamos con el reciclaje: "ahora podemos depositar latas, plástico, papel y cartón, espuma plast, con lo cual podemos generar materia prima para poder seguir haciendo otras cosas. Así no contaminamos el mundo. Contaminar está mal, y últimamente hemos dañado mucho la capa de ozono. Para colaborar es importante que vengamos hasta este punto, que no cuesta nada, y tiremos el material acá".

Magadalena, de 6to año de la Escuela N° 119, dejó una pregunta al mundo adulto, a modo de reflexión, y nos dijo; "si de verdad tenemos un lugar donde depositar los residuos, ¿por qué no dejarlos aquí? Nos beneficiaríamos todos", afirmó.

La alcaldesa de Santa Rosa, Margot de León, por otra parte destacó la importancia que tiene la llegada del ECOpunto para la ciudad, demostrando mucho entusiasmo de trabajo con la comunidad hacia adelante.

Ricardo Delgado, vecino de la zona, señaló que se trata de "un emprendimiento muy bueno para la zona. Ya se nota la disminución de residuos en la calle con la incorporación de los pequeños contenedores. Si bien vemos que el servicio de recolección de residuos es muy bueno, a veces los vecinos tiramos los residuos a los cinco minutos de haber pasado el recolector, o los tiran desde el auto. Además de quedar feo, nos estamos haciendo daño a nosotros".

Anahir Bornia, una de las docentes del equipo de Educación Ambiental, nos dijo que en lo que tiene que ver con la clasificación de residuos, se viene trabajando no solo con primaria, liceos y UTU, sino también con vecinos a través de talleres, pero los niños son potentes transmisores del cambio, como replicadores de experiencias, en su hogar o en su grupo de compañeros.

Galería de imágenes