Mes del Ambiente Canario: Agenda Ambiental de Canelones

En junio de 1972 se reunió la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano en la ciudad de Estocolmo (Suecia), primera conferencia dedicada a las cuestiones ambientales globales, de donde surgió no solamente una declaración sino una serie de principios que serían la base de posteriores intercambios y avances de la comunidad internacional. Posteriormente, en diciembre del mismo año, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución designando el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Entre los principios aprobados en la Conferencia de 1972, se decía “Principio I. El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras…”.

Varios años después, a comienzos del 2012, el Gobierno de Canelones tuvo la responsabilidad de coordinar el aporte de los gobiernos locales de la Red de Mercociudades a una nueva Cumbre Global, Río + 20, y en ese documento, que contó con el aporte y respaldo de decenas de ciudades, se planteaba “…nos enfrentamos a un nuevo tipo de desarrollo urbano donde se debe garantizar la sustentabilidad y desarrollo social, económico y ambiental. Desde esta premisa, los gobiernos locales asumen cada vez más un rol esencial en la búsqueda de políticas de desarrollo urbano sustentable, donde se garantice la equidad social, la diversidad cultural y la sustentabilidad ambiental: acceso a la vivienda, mejora de transporte, equipamiento urbano y servicios sanitarios, entre otros. Los gobiernos locales deben garantizar el derecho a vivir en mejores ciudades, donde se puedan desarrollar las aspiraciones y oportunidades de todos los ciudadanos, donde exista el bien común a todos los habitantes, donde se coordinen y ordenen los procesos de desarrollo urbano, con énfasis en las zonas y población más vulnerables, promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones, garantizando la provisión de bienes públicos y promoviendo proyectos y mercados urbanos locales”.

Más cerca en el tiempo, en octubre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un documento denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, con un horizonte claramente definido: “…tomar medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia”.

En todos estos años, el 5 de junio ha sido una referencia para reflexionar y buscar acuerdos que permitan avances concretos en lo que claramente la comunidad internacional ha definido como el camino de la sostenibilidad y la resiliencia.

En este marco de compromisos globales, nacionales y locales, y con una situación ambiental que a escala planetaria nos interpela y nos obliga a asumir desafíos que permitan a las próximas generaciones tener condiciones similares o mejores de vida, Canelones ha definido dedicar las próximas semanas a lo que será el “Mes del Ambiente Canario”, donde se presentarán avances y mojones en torno a distintas áreas de la gestión ambiental canaria.

Mes del ambiente Canario

Las principales actividades que el Gobierno de Canelones desarrollará las próximas semanas serán:

  • Área de Protección Ambiental – Cuenca Media del arroyo Solís Grande

         Sábado 26 de mayo, hora 10.00, local Comisión Vecinos Piedras de Afilar

La Intendencia de Canelones, los Municipios de Soca y La Floresta, la Comisión de Fomento de Jaureguiberry, la Comisión del Abrazo de Solís Grande, la Comisión de Vecinos de Piedras de Afilar y la Sociedad de Fomento Rural Picaso, junto a vecinos propietarios de predios del Área de Protección Ambiental de la Cuenca Media del arroyo Solís Grande (área recientemente incorporada al Sistema Departamental de Protección Ambiental - SDAPA), participarán en la primera reunión de la Comisión Administradora del área. Durante esta primera reunión se fijará la agenda de trabajo y los lineamientos de gestión para los próximos meses.

  • Área Protegida Humedales del Santa Lucía – Parque Natural “El Rincón”

          Lunes 28 de mayo, Hora 9.00 – Sendero Picada Alaniz.

Iniciando las actividades del mes del ambiente, el Gobierno de Canelones, junto al Municipio de Santa Lucía, vecinos y niños de la zona, inician una nueva etapa de recuperación y sensibilización del Espacio “Sendero de Interpretación Picada Alaniz”, que fuera inaugurado en junio del año pasado, siendo visitado por más de 600 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de diferentes lugares del departamento.

Hace unos días, este lugar fue víctima de vandalismo, muchos árboles plantados por los niños han sido quebrados y, por tal motivo, el próximo 28 de mayo 150 niños y niñas de las escuelas de Santa Lucía realizarán una jornada de reforestación, pintarán carteles sensibilizadores y carteles indicadores, para volver a reconstruir, entre todos, este espacio.

  • Plan de Limpieza y Gestión de Residuos

        2 de junio, de 9.00 a 13.30 horas - Parque Ricaldoni de Toledo.

Con una entrega de contenedores domiciliarios a 2250 familias de Barrio Sicco en el Municipio de Toledo, y a 1800 familias de Solymar Sur en el Municipio de Ciudad de la Costa, se marca un importante mojón, ya que serán aproximadamente 100.000 familias las que contarán con este sistema de recolección de residuos, que ha permitido mejoras notorias en la limpieza pública y la gestión de los residuos en cada uno de los barrios que se ha instalado. Actividades lúdicas y de Educación Ambiental en el Parque Ricaldoni de Toledo nos permitirán dar un marco de participación de vecinas y vecinos, y particularmente niñas y niños en esta jornada.

Se presentará, además, una nueva campaña de comunicación y sensibilización pautada en torno a tres grandes ejes, que acompañan las definiciones globales para este Día del Ambiente: - Descartables + Reciclaje + Limpieza.

        5 de junio, 9 horas – Municipio de Ciudad de la Costa

Se continúa incorporando equipamiento previsto en el Plan de Limpieza y Gestión de Residuos, en este caso instalándose dos nuevos ECOpuntos y presentándose, además, dos modernas barredoras mecánicas.

En el caso de los ECOpuntos –un importante equipamiento para profundizar los programas de recuperación y reciclaje de residuos–, se instalarán en una mañana compartida con el Municipio, vecinos y escolares de la zona de El Pinar (Costanera casi Pérez Butler) y Lagomar (Bulrich casi Giannattasio). Las barredoras mecánicas serán un importante complemento para las tareas de barrido manual que se desarrollan en todo el departamento.

  • Recuperación de Espacios Públicos y Educación Ambiental

         1 de junio, 9 a 12 horas – Parque Lineal río Santa Lucía en la ciudad de San Ramón.

En el marco de un trabajo articulado entre el Gobierno de Canelones, el Municipio de San Ramón, vecinas, vecinos y escolares participarán en una jornada de forestación y mejoramiento del entorno del río Santa Lucía. Este trabajo tiene un importante sustento de talleres de educación ambiental que buscan involucrar y comprometer a la población local en el cuidado de este valioso ecosistema.

          5 de junio, 9 a 12 horas – Parque Lineal arroyo Carrasco, Municipio de Paso Carrasco

El Gobierno de Canelones, el Municipio de Paso Carrasco y escuelas de la zona presentarán avances importantes en los trabajos de recuperación del entorno natural del arroyo Carrasco en su desembocadura, entre Rambla Costanera y Giannattasio. Estos trabajos incluyen la puesta en valor de las especies nativas de flora y fauna que allí se encuentran, el acondicionamiento y equipamiento del entorno para el disfrute de este hermoso lugar.

A lo largo del mes se desarrollarán otras actividades entre las que se destacan:

  • Ciclo de Mesas Temáticas “Ambiente de Diálogo”

Con la participación de diversos actores sociales e institucionales, se desarrollará un ciclo de Mesas Temáticas que abordará diversos temas vinculados a la realidad ambiental de nuestro departamento: cambio climático, recursos hídricos, costa, residuos, espacios públicos, arbolado, etcétera.

  • Gestión de Riesgo en Canelones

En la segunda quincena de junio, el Comité Departamental de Emergencias y la Dirección Nacional del Sinae presentarán avances en torno al Plan Integral de Gestión de Riesgo de Canelones, dando inicio además a un ciclo de instancias de capacitación para los Comités de Emergencias Municipales y sumando equipos aportados por la Dirección Nacional del Sinae, el Gobierno de China y el BID, que permitirán fortalecer las capacidades en gestión de riesgo de Canelones.

  • Se plantan 1.000 árboles en Canelones

En el marco del Plan Anual de Forestación y a lo largo del Mes del Ambiente Canario, con el objetivo de mejorar el patrimonio forestal del departamento y los beneficios en la calidad de vida que esto conlleva, se plantarán mil árboles en espacios públicos del departamento.

Estas actividades se complementarán con talleres de educación ambiental para toda la comunidad, en los que se busca revalorizar la flora nativa y resaltar el rol de los vecinos en su cuidado.

  • Incorporación de tecnología en la Gestión Ambiental

Con el antecedente del SIREC (Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia), se presentará una nueva aplicación para celulares, donde vecinas y vecinos podrán solicitar servicios y realizar denuncias ambientales. Estas aplicaciones facilitan el diálogo entre los vecinos y la Intendencia, asegurando, a través de la incorporación de tecnología, el seguimiento en tiempo real de las demandas y reclamos ambientales.

  • Nuevas áreas se incorporan al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental

Se presentará una propuesta y hoja de ruta que prevé incorporar a Margat al SDAPA, sumando un nuevo parque natural de uso público junto al Área, en plena cuenca del río Santa Lucía.

  • Convenios que fortalecen la Gestión Ambiental y la Gestión de Riesgo

La firma de convenios de cooperación con otras instituciones y organizaciones con quien el Gobierno de Canelones comparte áreas de gestión en estos temas será otra de las líneas de trabajo a consolidar a lo largo del Mes del Ambiente de Canelones en este año 2018.

  • Sumando esfuerzos para cambiar el mundo de lo descartable

Iniciando con fuerte compromiso por parte del Municipio de Atlántida, el Gobierno de Canelones dará comienzo a una estrategia en la que participarán además la Dirección Nacional de Medio Ambiente (particularmente en la aplicación de la Ley de Bolsas Descartables) y actores privados, con el objetivo de impulsar programas y buenas prácticas para evitar materiales descartables.