Lanzamiento Nacional del Día del Patrimonio en Las Piedras

En las instalaciones de las escuelas Nº 205 “Maestro Sabas Olaizola” y Nº 235 “Eudoro Melo” se realizó el Lanzamiento Nacional del Día del Patrimonio en su edición Nº 22.

En este importante acto se hizo la declaración como Monumentos Históricos Nacionales a las Escuelas Nº 235, Nº 205 y de la Escuela Superior de Vitivinicultura Pte. Tomás Berreta, ubicada en El Colorado.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, anunció este año que la temática del patrimonio sería la “Educación Pública – Patrimonio Nacional”. Se hizo eco de este homenaje a la Educación Pública y de la celebración por una educación integral, integradora e integrada, y es así que les tocó el turno a estas instituciones tan significativas para el departamento de Canelones.

Estas designaciones se enmarcan en la idea de mirar el futuro de los espacios educativos y pensar en la relación entre la arquitectura y los modelos pedagógicos que se practican y se practicaron.

La apertura de la parte oratoria estuvo a cargo de la Directora de la Escuela Nº 205 Sabas Olaizola, luego se conformó la mesa de autoridades que estuvo integrada por la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz, el Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación Arq. Nelson Inda, el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, la Directora General del Consejo de Eduación Inicial y Primaria Irupe Buzzetti, la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, Ing. María Nilsa Pérez, el Presidente de CODICEN Wilson Netto y el Alcalde de Las Piedras Sr. Gustavo González.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación Arq. Nelson Inda, expresó su alegría por esta 22ª edición y manifestó estar gratificado. “Nos estamos preparando con enorme alegría. Hace unos años se hablaban de 500 o 600 actividades en el país, y ahora se hablan de más de 2600 actividades, esto significa que detrás de éstas actividades hay asociaciones, colectivos, sociedades, instituciones, escuelas y liceos que son los que hacen de estos días del patrimonio. Hoy es un día de fiesta para Las Piedras, para Canelones y para el Uruguay, porque la designación de Monumento Histórico significa que lo que es un elemento local pasa a ser un elemento de valor nacional”.

En entrevista con el Gobierno de Canelones la Ministra Muñoz expresó: “Las personas van a estar recordando la importancia que tiene para el pueblo uruguayo la educación pública, con su consigna de este año para el fin de semana del patrimonio”.

Al finalizar esta mesa se hizo entrega de los certificados donde constata la declaración de Monumentos Históricos Nacionales a las tres escuelas pedrenses.

Luego se conformó una segunda mesa integrada por la Prof. Elena Pareja, integrante Honoraria de la Comisión de Patrimonio y el Arq. Pedro Barrán, este último realizó una exposición sobre “La escuela Experimental de Las Piedras, proyecto educativo y proyecto de arquitectura escolar”.

Para finalizar el lanzamiento se realizaron danzas folclóricas por los alumnos de la escuela, también se puedo disfrutar de la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil “Núcleo de Las Piedras” y la participación del grupo Tribu Tambor.

Galería de imágenes

Video