Lanzamiento del Proyecto “Gestión de riesgos de incendios en zonas costeras comprendidas entre Ciudad de la Costa y Balneario Solís”

 

Con el objetivo de prevenir y disminuir los incendios en el departamento de Canelones, el pasado miércoles 10 de enero en el Balneario Las Vegas, se realizó el Lanzamiento del Proyecto “Gestión de riesgos de incendios en zonas costeras comprendidas entre Ciudad de la Costa y Balneario Solís”.

Está estadísticamente comprobado que el 98% de los incendios que se generan tienen origen humano. Cuando se llega a la temporada estival, se dan las condiciones de riesgo mayores debido a que hay menos agua, mayor temperatura y más cantidad de población en lugares que están forestados. Este proyecto sirve para que luego de generar los corta fuegos se reduzca la continuidad del incendio, de esta forma existirá la posibilidad de poder atacar más rápidamente y evitar que se pueda extender y afectar a la población que vive en el entorno.

El comisario Eduardo Camejo, director de la Cárcel de Canelones Unidad Nº 7, estuvo presente en el evento ya que el personal que trabaja en el proyecto pertenece a la cárcel de Canelones y la iniciativa se encuentra dentro de las políticas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), perteneciente al Ministerio del Interior.

“Se trata de la intervención de personas privadas de libertad que se encuentran en su proceso de rehabilitación. Esto también sirve para mostrarle a la sociedad que no solo pasan cosas negativas dentro de las unidades, sino que también hay trabajos importantes en lo que tiene que ver con la intervención socioeducativa y laboral dentro y fuera de las unidades de internación”, indicó el jerarca.

Los reclusos que están colaborando con esta tarea externa son ocho, estas personas no son elegidas al azar sino que pasan por un proceso positivo y de avance del régimen de reclusión y a partir de ahí son designadas para realizar la tarea. Se apuesta al paradigma de recomponer el daño causado y poder reinsertarse en la sociedad nuevamente.

El Sistema Nacional de Emergencias también está involucrado en este trabajo a través del Centro Coordinador Departamental de Emergencias de Canelones. La primera tarea es el desarrollo de corta fuegos que se trabaja en acuerdo con el INR y con la maquinaria brindada por la Intendencia.

El director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, indicó que se viene trabajando en esto desde hace ya mucho tiempo. “Por un lado, formalizamos el Plan de Gestión de Riesgo de Canelones. Por otro lado, estamos trabajando con los Municipios. En el trabajo con los Municipios buscamos generar dos herramientas, los Mapas de Riesgo y los Planes de Gestión de Riesgo para cada Municipio. Al momento de generar los mapas de riesgo se identifican las zonas de mayor riesgo de incendio”, explicó el director.

Próximamente se seguirá trabajando en otros puntos que también han sido detectados como de mayor riesgo de incendios.

 

Galería de imágenes