La Paz se vistió de fiesta para recibir una nueva edición de la Feria Floral

Se llevó a cabo la novena edición de la Feria Floral de La Paz, un colorido evento que ya es tradición en la localidad pacense. Esta es una fiesta única en el país, de intercambio cultural entre Japón y Uruguay, que en esta oportunidad se realizó en el marco de los 50 años de la Asociación Japonesa en el Uruguay.

La feria contó con un gran marco de público, que pudo disfrutar de las diferentes actividades que se realizaron en el correr del día: demostraciones de bonsái, cuidado de flores y plantas, origami, caligrafía japonesa, taller de ikebana, karate, judo, iaido, danza Bon Odori y canto lírico. Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la tradicional ceremonia del té, que tuvo como anfitriona a la embajadora de Japón en Uruguay.

La inauguración de la feria contó con la presencia de la pro secretaria general de la Intendencia, Prof. Gabriela Garrido, la embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, el alcalde de La Paz, Bruno Fernández, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

El alcalde de La Paz, Bruno Fernández, expresó que este tradicional evento honra la amistad que existe entre la ciudad de La Paz y Japón, en una fiesta que habla del intercambio cultural entre ambos pueblos.

Fernández destacó la cantidad de inmigrantes japoneses que hay en La Paz, “que vinieron a nuestras tierras a comienzos de siglo y siguen compartiendo su cultura con nosotros”.

Asimismo, la embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, señaló que en la ciudad de La Paz y sus alrededores viven muchos japoneses inmigrantes y sus descendientes, que en su mayoría se dedican a la floricultura. Tanaka mencionó los atributos de esta disciplina y dijo que requiere “mucha dedicación, paciencia, delicadeza y, sobre todo, un gran amor hacia la naturaleza”.

Además, habló de la importancia de las flores en la vida de las personas. “Siempre nos traen la sonrisa y el consuelo, acompañándonos en muchos momentos de la vida, tanto en las celebraciones como en los momentos difíciles. Estoy feliz de ver esta plaza llena de gente y de coloridas flores”, expresó.

Finalmente, dijo que espera que a través de la feria se logre un mayor acercamiento para seguir estrechando los lazos de amistad entre ambos países.

Por último, la pro secretaria general de la Intendencia, Prof. Gabriela Garrido, hizo referencia también al encuentro e intercambio cultural entre ambos pueblos, que, según dijo, han trabajado a lo largo de décadas en la producción familiar, la contribución al desarrollo económico de La Paz y del departamento de Canelones, “mostrando cómo los pueblos pueden convivir pacíficamente y construir lazos que los unen a pesar de la distancia”.

Recordó, además, diferentes apoyos que han recibido por parte de Japón, como la construcción del centro “Mandala Vos” de Las Piedras, para niños y jóvenes es situación de calle, la donación de dos camionetas accesibles, la actual construcción del centro de barrio en el Municipio de Toledo y un centro para la atención a la violencia doméstica en Pando, que se inaugurará próximamente.

Para concluir, agradeció al pueblo de Japón por toda su generosidad y apoyo, y al Municipio de la Paz por la hermosa fiesta que brindan a la comunidad año a año.

Galería de imágenes