La nueva representante de la vendimia de Canelones es la pedrense Sahia Neffa

Se llevó a cabo la elección de la representante departamental de la vendimia. El evento se desarrolló en la plaza Batlle y Ordóñez de la ciudad de Las Piedras, capital de la uva y el vino. La ganadora fue la pedrense Sahia Neffa.

Esta elección contó con la presencia de la triunfadora nacional de la vendimia 2018, Giselle Bettini de Progreso, y de las representantes zonales que buscaban el título para ser elegidas por Canelones. Las zonas que participaron este año fueron: El Colorado Chico, Las Piedras, Progreso, La Paz, Santa Lucía y Las Brujas.

Luego del espectáculo inicial, donde se disfrutó de la actuación del artista Diego Rossberg, comenzó la actividad central, que fue acompañada musicalmente por el grupo Voices.

Más tarde, el jurado finalizó su trabajo y se supieron los resultados de las ganadoras de esta edición 2019. La nueva Representante de la Vendimia de Canelones es Sahia Neffa de la ciudad de Las Piedras. Sahia estudia en la Facultad de Ciencias Económicas, tiene 20 años y se encontró muy agradecida y emocionada por esta oportunidad. “Esto es un placer para mí, un honor. Todavía no lo puedo creer”, expresó Sahia, muy feliz por este resultado.

La joven tendrá la tarea de ser la representante de Canelones por todo el año 2019 en el rubro vitivinícola y representará al departamento en la Elección Nacional de la Vendimia el próximo 23 de marzo, buscando ser la ganadora nacional.

Para acompañar a Sahia en esta importante tarea fueron elegidas Yissele Siutti, de El Colorado Chico, y Yohanna Parodi, de Progreso.

El jurado estuvo integrado por Ximena Acosta, directora de Turismo del Gobierno de Canelones, Dra. Silvia Santa Cruz, directora general de la Secretaría de Comunicaciones, y el presidente de la Asociación de Enólogos, Enólogo Fernándo Petenuzzo.

Para finalizar esta gran celebración, el evento contó con el espectáculo de Jorge Nasser.

La Fiesta de la Vendimia de Canelones cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Turismo.

 

Vendimia

La vendimia, símbolo del trabajo culminado del agricultor, que recibe en frutos el premio del esfuerzo, “el cual tendrá nueva vida en el cuerpo y el espíritu del buen vino”, tiene su fiesta de carácter nacional en la ciudad de Las Piedras, designada Capital de la Uva y el Vino por la Ley Nº 18.088 del 5 de enero de 2007, que también declaró de interés nacional el Turismo Enológico y la realización del Día de la Vendimia.

La primera fiesta nacional de la vendimia se realizó en marzo de 1942, en la localidad de La Paz.

Como parte de los festejos se lleva a cabo la elección de la Representante Nacional de la Vendimia y el Desfile –en las calles céntricas de Las Piedras–, además de espectáculos artísticos, feria gastronómica con exhibición y degustación de productos derivados de la vid dispuestos por departamentos, con la participación de numerosas bodegas e intendencias municipales.

Canelones cuenta con más de 680 productores con sus familias y empleados, muchas manos trabajan para la siembra, el cuidado y otras tantas esperan la cosecha. El departamento canario cuenta con más de 150 bodegas que se caracterizan por su tradición familiar y la herencia de conocimientos traídos por los inmigrantes, destacándose el Tannat como la variedad estrella.

Galería de imágenes