La Junta aprobó darle carácter de interés departamental al proyecto “Circuitos de la Memoria”

La Junta Departamental aprobó darle carácter de interés departamental al proyecto “Circuitos de la Memoria” y el comienzo de las obras de los mojones de la memoria que plasmarán distintas historias de memoria reciente de cada una de las localidades canarias.

El objetivo de los “Circuitos de la Memoria” es generar una propuesta interactiva que invite a las y los pobladores de cada Municipio canario, así como a quienes los visitan, a conocer y reflexionar sobre los hechos acaecidos durante el Terrorismo de Estado en su propia localidad.

Los primeros mojones se instalarán en la localidad de Salinas, donde se contarán 26 historias que serán plasmadas en 14 mojones. Dicha localidad ya comenzó la segunda fase del proyecto, luego de haber conformado la mesa de trabajo para el diseño conceptual y narrativo del Circuito de la Memoria y haber recuperado las distintas historias de los vecinos de dicha localidad.

La segunda fase consiste en el diseño estético, conformación del mapa de localización de los mojones y definición de los materiales. Esta etapa está encabezada por la Dirección de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, a través de la incorporación sus arquitectos, quienes ya decidieron la ubicación de cada uno de los mojones, trabajando en conjunto con los vecinos, el Alcaldes de la localidad y el Área de Diseño de la Secretaría de Comunicaciones de la Intendencia, encargada de diseñar los textos de las historias que estarán plasmadas en cada mojón.

Mientras que la tercera y última etapa será la construcción e instalación del circuito y aprobación de un protocolo para su modificación a lo largo del tiempo. Se estima que la obra en Salinas será inaugurada en octubre de este año.

Las localidades que también están trabajando en este proyecto de Circuitos de la Memoria son: Parque del Plata (que se encuentra en la fase uno), Ciudad de la Costa (que está comenzando la primera fase) y Nicolich.

Para el inicio del proceso los Municipios interesados deben:

-Aprobar en sesión ordinaria su interés de co-organizar el proyecto y financiar la instalación de la cartelería final.

-Radicar el rol coorganizador en una comisión o concejal que se comprometerá a coconvocar con la Secretaría de Derechos Humanos, participando en todas las instancias.

-Asegurar la participación en la mesa de al menos dos vecinas/os que vivieran en la zona por al menos 5 años en el período comprendido entre 1968 y 1985.

-Si existen organizaciones de la sociedad civil que trabajan específicamente el tema Memoria Reciente como uno de sus objetivos prioritarios, garantizar la invitación y promover la participación de las mismas en la mesa de trabajo