La Intendencia de Canelones contará con su propio Servicio de Salud en el Trabajo

El Gobierno de Canelones contará con una oficina para el funcionamiento del Servicio de Salud en el Trabajo, servicio que ya se encuentra en funcionamiento dentro de la institución.

El Servicio de Salud en el Trabajo está pautado por ley desde el año 2014 a nivel nacional, todas las empresas e instituciones que tengán más de 300 personas deben contar con su propio Servicio de Salud que atienda básicamente lo que es la salud de los trabajadores y las trabajadoras.

El Gobierno de Canelones trabaja en dos premisas fundamentales en base a este servicio. La primera es que a causa del trabajo ningún trabajador debería enfermarse, esto quiere decir que hay que atender aspectos que van desde condiciones medioambientales, por ejemplo, las personas que trabajan afuera en un día de frío deben contar con los equipos adecuados para no enfermarse, también debe tenerse en cuenta el mobiliario adecuado, herramientas y equipos de protección personal, entre otros medios de prevención.

La otra premisa fundamental es que en casos en que por razones externas al trabajo el funcionario tenga problemas de salud, se buscará que eso se contemple en su puesto laboral, de esta forma se podrá adaptar al funcionario en un puesto donde su enfermedad no se vuelva más grave.

Así, con estas dos premisas, lo que busca la Intendencia de Canelones es cuidar que el trabajador no se enferme por razones de trabajo o si ya tiene una patología, que la misma no se vea agravada.

Todo esto va acompañado por la normativa correspondiente. Para esto ya se viene trabajando desde el año 2014, haciendo los cambios y agregados que correspondan, como, por ejemplo, la adecuación de los reglamentos de licencia por enfermedad y la creación de protocolos de actuación de juntas médicas, entre otras modificaciones. Este trabajo se lleva a cabo con la participación de la Cátedra de Salud Ocupacional, perteneciente a la Facultad de Medicina.

Hoy por hoy, el Servicio de Salud en el Trabajo de la Intendencia de Canelones se compone de 22 personas, profesionales, técnicos y administrativos. Esta oficina depende de la Dirección General de Administración y está compuesta por cuatro unidades: unidad de psicología, unidad de vigilancia ocupacional, unidad de prevención de riesgos y unidad de certificaciones y juntas médicas.

La Lic. Patricia Odella, gerente del Servicio de Salud en el Trabajo, destacó la importancia de esta oficina y expresó que tendrá que ser un trabajo organizado para poder llegar a todos los rincones del departamento. “Se buscará trabajar fuertemente y de forma organizada para poder llegar a todo el departamento de la mejor manera”, manifestó.

La oficina se pondrá en funcionamiento en 20 días aproximadamente y estará ubicada en Tolentino González 376 de la ciudad de Canelones. El servicio permite que cualquier trabajador pueda acercarse a la oficina y plantear su problema o ser citados por los médicos certificadores. El abordaje siempre será profesional y técnico.

Galería de imágenes

Video