Intervención para mejorar condiciones ambientales del lago Calcagno y Gestido

El Gobierno de Canelones, con el equipo técnico de Gestión Ambiental y el Centro Universitario Regional del Este (CURE), realizó una intervención del lago de la calle Calcagno y Gestido, mejorando sus condiciones ambientales. Esto se llevó adelante gracias al convenio de colaboración con el Centro Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República.

Los lagos forman parte del paisaje del Departamento de Canelones, brindando diversos servicios ecosistémicos, aunque desde la década del 80, han reportado síntomas de una acentuada degradación ambiental, generando pérdida de valor paisajístico. El lago de la Calle Calcagno y Gestido históricamente ha presentado un espejo de agua descubierto. En concordancia con su nivel de nutrientes, ha exhibido periódicamente floraciones de microalgas y cianobacterias. En este sentido, el Dr. En Biología, Guillermo Goyenola, docente del CURE, de la UdelaR, explicó que “la situación de estos lagos es común, y que los problemas tienen que ver con la sobrecarga de nutrientes. El Lago Calcagno en particular, contiene microformas verdes, microalgas y es la segunda vez que está dominado con plantas acuáticas flotantes. La solución que se ha elegido en este momento es la cocecha mecánica, pero la la idea no es cocecharlas a todas de una sola vez, porque puede generar otros problemas ambientales. Vamos a estar monitoreando permanentemente las condiciones de calidad de agua para tomar medidas”.

La primera intervención, por parte del gobierno de Canelones se realizó en el períiódo 2011-2012, logrando revertir la situación. Durante el primer cuatrimestre de 2018, el lago presenta, por segunda vez, una extensa cobertura de plantas flotantes libres (en esta ocasión, repollito de agua), generando la atención y preocupación de la comunidad.

La intensa cobertura vegetal en todo el espejo de agua, imposibilita el ingreso de la luz a la columna de agua, así como su reaereación ción por intercambio con la atmósfera, motivo por el cual el gobierno el Canelones está tomando medidas que buscan mejorar las condiciones ambientales de dicho ecosistema.

Vecinos preocupados por la situación, recordaron cuando en el 2012 se había realizado una limpieza del lago, y que desde hace unos meses comenzaron a aparecer plantas acuáticas en la superficie; “de un día para el otro se cubrió de plantas acuáticas”. Así mismo valoraron la rápidez con que las acutoridades departamentales se acercaron para encontrarle una solución a la problemática, así como también el aporte de los profesionales del CURE.

El responsable del Gestión Ambiental, Leonardo Herou, señaló que “la intervención, surge a partir de la información que hemos recopilado en los últimos años. Ya desde el 2008 comenzamos a estudiar, en convenio con la Facultad de Ciencias , y ahora con el Centro Universitario Regional Este, la situación ambiental de todos los lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco. Se trata de lagos artificiales, que se originan a través de la actividad extractiva que tienen una complejidad ambiental muy importante, que se asocia además con una ciudad que creció en forma explosiva en los últimos años. Estos lagos que forman parte del paisaje ambiental de la ciudad, y que por lo tanto es necesario generar información, que nos permiten abordar lineas de gestión de manejo de dichos lagos. En este sentido, estamos retirando la vegetación flotante, buscando que el lago no pierda los niveles de oxígeno necesarios. En algunos lagos, que son de patrimonio público, vamos a seguir trabajando directamente desde la intendencia, y en otros casos estamos marcando lineamientos de gestión a los privados que están interviniendo es dichos lagos, o aquellos que tienen un vínculo formal a través de inversiones inmobiliarias,. La idea es que se desarrolle un plan de manejo que nos permita proteger y recuperar la calidad ambiental del ecosistema de lagos de la Costa y Paso Carrasco.”