Intendente participó de la conmemoración del 208° aniversario de la Revolución de Mayo

En el marco del 208° aniversario de la Revolución de Mayo en Argentina, el intendente en funciones de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, estuvo presente en la ceremonia de conmemoración realizada en el edificio de Mercosur, junto a importantes autoridades nacionales.

El embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta, habló de la importancia de conmemorar este hecho histórico que, según dijo, unió y cambió el rumbo de Argentina y Uruguay. “En la última estrofa de Milonga para los Orientales, de Jorge Luis Borges, bien dice que por algo tienen los mismos colores las dos banderas”, señaló.

Un poco de historia

Los argentinos celebran hoy un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, para recordar aquel histórico día que abrió camino para la definitiva independencia de los españoles en 1816.

Cada 25 de mayo se celebra aquella fecha histórica de 1810, cuando se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, pasando del virreinato a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que entonces incluía a Paraguay, Uruguay y parte de Bolivia.

Los eventos de la Revolución de Mayo sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

La Revolución inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal. La declaración de independencia de Argentina tuvo lugar seis años después, durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

 

Galería de imágenes