Intendencia y organizaciones sociales de Toledo firmaron convenios para el desarrollo de sus propuestas

La Intendencia de Canelones y cuatro organizaciones sociales de Toledo, en el marco del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) impulsado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, firmaron convenios para apoyar las propuestas de cada organización que contribuyan a una mayor integración, convivencia y equidad en la comunidad.

El FIL está diseñado para que el municipio tenga e incorpore en su gestión la modalidad de convocatoria para que se presenten proyectos. Las iniciativas locales son propuestas que surgen desde un conjunto de actores locales para resolver problemas de interés común.

Esta firma de convenios es el resultado de un proceso que comenzó en julio del año pasado donde se hizo el lanzamiento, por parte de OPP, de este fondo. Luego de seleccionados todos los municipios a nivel nacional, cada uno de ellos elaboró un plan estratégico de ejecución.

En Toledo se recibieron siete proyectos y quedaron seleccionadas cuatro iniciativas que contribuyen al desarrollo de la cultura y de la sociedad a través de la identificación y difusión de experiencias que identifiquen como colectivo.

En este caso, el municipio toledano aportó $400.000, que significa el 25% del total, mientras que la OPP aportó el 75% restante y el FIL quedó en un monto total de $1.600.000.

Los cuatro proyectos elegidos son Toledo: camino a la Memoria, Ídolos del Futuro, Cultura de integración (ciclo de vida de la niñez a la adultez) y Fútbol a la Plaza.

El primer proyecto, Toledo: camino a la Memoria, está a cargo de la organización civil ÁGORA y tiene como objetivo propiciar instancias de diálogo en la comunidad a partir de hechos ocurridos en el territorio, investigar y recuperar la memoria histórica local vinculada al pasado reciente y la resistencia toledana, y recopilar y sistematizar documentación y testimonios que se verán reflejados en muestras, talleres, y en la colocación de placas recordatorias.

El segundo proyecto seleccionado, Ídolos del Futuro, está a cargo del Club Social y Deportivo Buen Provenir Baby Fútbol y su objetivo es crear un espacio social y deportivo, a través de la recuperación de un espacio verde ubicado en el barrio villa San José, para involucrar a la familia en conjunto y generar un espacio donde poder realizar actividades recreativas y de esparcimiento.

En tanto, el tercer proyecto denominado Cultura de integración (ciclo de vida de la niñez a la adultez) tiene detrás al Centro Caif Nuestros Locos Bajitos, que busca crear espacios que permitan enaltecer la cultura afrodescendiente y la riqueza de los ritmos afro en América. Esto, además, implica promover la integración cultural a través de distintos aspectos de la cultura, como la música y el arte, a través de talleres en centros educativos y centros barriales en coordinación con docentes y responsables de actividades de dichos lugares.

Finalmente, el cuarto proyecto, que lleva el nombre de Fútbol a la Plaza, es impulsado por la organización civil Iniciativa Latinoamericana y tiene como finalidad realizar talleres de fútbol callejero para adolescentes del barrio. Con esta iniciativa se busca deconstruir el fútbol como deporte competitivo y desarrollar un espacio de resolución de conflictos a través del diálogo entre los participantes. También se busca revalorizar el espacio público y el trabajo intergeneracional del grupo humano resignificando los vínculos que contribuyen a una mejor convivencia.

Lis Nuesch, técnica de la OPP en el programa Uruguay Integra, explicó que en todo el país fueron seleccionados ocho municipios de los cuales cinco son canarios.

A su vez, la técnica aseguró que “la organización civil cumple un rol muy importante porque es la que recibe los fondos y los gestiona, por lo cual es interesante la articulación entre la organización civil y el grupo de vecinos: tienen que acordar un cronograma de trabajo, tiene que reunirse, van tomando decisiones y es la organización civil la que hace el gasto”.

Los convenios firmados estipularon como tiempo máximo seis meses de ejecución, lo que quiere decir que en octubre o noviembre de este año los cuatro proyectos de Toledo deberán estar finalizados. Luego de eso, habrá una instancia de cierre en la que las organizaciones harán una suerte de balance y rendirán cuentas acerca del trabajo que llevaron adelante.

“Es un cambio bastante grande en esto de estimular a los colectivos de vecinos para que compartan sus ideas y empiecen a elaborar proyectos, que las necesidades que tienen a nivel local las logren plasmar en un proyecto”, opinó Nuesch.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Álvaro Gómez, hizo hincapié en la importancia que desde el Gobierno Nacional se le da a la descentralización y dijo que “estos proyectos de iniciativas locales no son una cosa aislada porque hasta hace nueve años en Uruguay no existían los municipios y no había Gobiernos de cercanía”.

Para Gómez, la firma de convenios con las organizaciones sociales se traduce en la consolidación del proceso de descentralización y queda demostrado que “es importante que nuestros pueblos tengan su Gobierno de cercanía que comparta actividades con el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional”.

También destacó la relevancia de que desde los gobiernos insten a los ciudadanos a pensar proyectos, transfieran fondos a los ciudadanos para que los gestionen, rindan cuentas y lleven adelante iniciativas que la misma comunidad pensó.

“Con este proceso también empoderamos a los vecinos y vecinas generando proyectos, compromiso, acuerdos y la responsabilidad de gestionar el dinero público entre todos”, aseveró el alcalde.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, felicitó a la ciudadanía de Toledo y a las organizaciones sociales por las ideas. “Lo mejor es tener buen vínculo con la sociedad para que desde ahí surjan proyectos”, dijo el intendente. También aseguró que la descentralización cumple un papel importante porque permite juntar gente y organizar esa ciudad o localidad. “No necesariamente en todas las localidades se encuentra a la sociedad organizada como en Toledo”, concluyó.

Galería de imágenes

Video