Intendencia realizó transferencias económicas para la mejora de 11 CAIF del departamento

La presentación de las mejoras de infraestructura, acondicionamiento y equipamiento de 11 Centros CAIF del departamento se realizó en el marco de la transferencia económica de un millón de pesos aproximadamente, realizada por el Gobierno de Canelones a diferentes Centros del departamento.

El evento se llevó a cabo en el CAIF "Caritas" de Juanicó, en presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, de la Pro Secretaria General del Gobierno Departamental Prof. Gabriela Garrido, de la Directora General de Desarrollo Social Asistente Social Silvana Nieves, de la Directora Departamental de INAU Victoria Vega, de la representante del Comité Departamental de Centros Caif Cecilia Giacosa, de la referente del Área de Infancia y Adolescencia Stefani Moreira, del Alcalde del Municipio de Canelones Darío Pimienta, representantes de los 11 CAIF beneficiados y demás autoridades departamentales y locales.

La elección de brindar apoyo económico a estos Centros CAIF se realizó a través de una convocatoria llevada a cabo en setiembre del año pasado, donde se presentaron 17 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas finalmente 11 de distintos puntos del departamento.

Se han concretado casi todas las propuestas, que en su mayoría estuvieron vinculadas con mejora de infraestructura, cerramientos, arreglo de salones, de materiales didácticos, de juegos para niños, compra de electrodomésticos, además de la incorporación de talleres de música y danza.

La referente del Área de Infancia y Adolescencia del Gobierno de Canelones, Stefani Moreira, contó que esta iniciativa de apoyo económico se viene gestando hace varios años. “Lo que buscamos con esta ayuda es reforzar el trabajo con la primera infancia, gestionando los fondos que tenemos dentro del presupuesto, en coordinación con INAU y con el Comité Departamental de CAIF”, indicó.

Agregó que seguirán generando este tipo de experiencias y con seguridad en mayo de este año se realice otra convocatoria para que los CAIF presenten nuevas propuestas.

Moreira contó que además de la transferencia económica, los 11 CAIF beneficiados están participando en Talleres de Salud Bucal para los niños que concurren a los mismos, iniciativa llevada adelante por la Dirección General de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Salud.

“Estamos muy contentos de poder contribuir como Gobierno de Canelones y apoyar a la primera infancia con un granito de arena más”, concluyó con orgullo la referente del Área de Infancia y Adolescencia.

Por su parte, la Pro Secretaria General del Gobierno Departamental Prof. Gabriela Garrido, habló sobre el funcionamiento de los CAIF desde que se asumió como Gobierno en el año 2005, asegurando que desde ese año la Intendencia viene realizando transferencias económicas a varios Centros del departamento.

“En el 2005, cuando asumimos, los CAIF recibían 3000 pesos por mes, que venían atrasados de más de un año, destinado a los víveres frescos, ya que INDA proporcionaba los víveres secos. A partir de 2005 eso cambia e INAU se empieza a hacer cargo de todo lo que necesitaban los Centros para funcionar, pero la Intendencia resuelve mantener igualmente el apoyo económico. En 2010 cambiamos el mecanismo para que el fondo sea trabajado por los propios CAIF, en coordinación con INAU y la Intendencia, y se resuelva cuáles son las prioridades y los proyectos que se presentan, valorados como importantes para el Comité Departamental de CAIF (...) En esta oportunidad fueron 11, pero a lo largo de todos estos años varios Centros han recibido apoyo económico”, explicó Garrido.

Aseguró que el Gobierno de Canelones seguirá apostando y priorizando a la primera infancia, como lo ha hecho hasta ahora, y seguirán trabajando para su bienestar y mejor calidad de vida.

El emotivo evento concluyó con el espectáculo de “La Banda del Pechuga”, que hizo bailar y cantar a todos los niños y adultos presentes.

Galería de imágenes

Video