Intendencia de Canelones e InMujeres renuevan convenio en materia de equidad de género

El Gobierno de Canelones y el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmaron la renovación de un convenio con el objetivo de contribuir a la elaboración y puesta en marcha de grupos orientados a la perspectiva de género en la gestión organizacional de la Intendencia.

Con la renovación de este convenio, a su vez, también se aspira a que se puedan llevar adelante planes de desarrollo conjunto que favorezcan la implementación de modelos de gestión de calidad con equidad de género en la Intendencia. Otro de los fines de la firma del convenio es poder fortalecer la capacidad institucional en materia de género a través de acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica a efectos de que la perspectiva de género sea integrada a todo proceso de trabajo.

Noelia Millán, directora de Políticas Transversales del InMujeres, agradeció a la Intendencia de Canelones y afirmó que “ha sido un aliado super estratégico en este plan”. También explicó que hay dos ejes fundamentales que atraviesan a la desigualdad de género: uno es la autonomía económica y otro es el proceso de cambio cultural. “Sin esos dos grandes ejes no tocamos todos los demás, como la división sexual del trabajo o la violencia basada en género”, aseguró, y añadió que en base a eso se confeccionaron líneas de trabajo transversales que incluyen el modelo de gestión de calidad con equidad de género con el que se renovó el compromiso con la Intendencia de Canelones.

Según Millán, este modelo trabaja sobre la gestión de la organización y “es una herramienta diseñada para lograr la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral con procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión del personal hacia una forma más justa y equitativa”. Asimismo, aclaró que esto “tiene que estar en consonancia con otras políticas orientadas a la igualdad”.

En referencia al aspecto comunicacional, Millán calificó de “buenísima” la política de comunicación de la Intendencia de Canelones, tanto en la forma en que se comunica la institución con sus funcionarios, como con la población en general.

Aludiendo a esto, la Dra. Silvia Santa Cruz, directora general de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Canelones, mostró las acciones que lleva adelante la Intendencia en materia de equidad de género desde el sector de comunicación. Dijo que “desde 2009 se incoporó la perspectiva de género en la comunicación institucional con la utilización de lenguaje inclusivo y no sexista”. De igual forma, se diseñan y difunden piezas comunicacionales como estrategia de disfusión de los derechos de las mujeres, así como también se envían mensajes alusivos al mes de la mujer, a la diversidad, a las mujeres rurales, a la afrodescendencia, al mes de los derechos humanos, etcétera.

Santa Cruz calificó a la creación del Área de Género y Equidad en la Intendencia, en 2005, como “un hito” porque a partir de ese momento, y en consonancia con el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones, se empezaron a llevar adelante acciones referidas al tema. También se creó el Comité de Calidad con Equidad de Género y luego la Comisión de Atención a las Inequidades de Género. Desde su constitución, el Comité y la Comisión fueron integrados no solamente por mujeres sino que también por hombres.

A lo largo de estos años, el Gobierno de Canelones ha venido tomando varias medidas en materia de equidad de género que van a la par con las medidas a nivel nacional. En concordancia con la ley 19.075, actualmente se otorga licencia por matrimonio a funcionarias y funcionarios que celebren matriminoios igualitarios. Se dispone de una licencia especial para el padre o madre en caso de adopción o legitimación adoptiva y, luego de finalizada, la reducción de la mitad de la jornada por el término de seis meses.

“Se han tomado medidas muy importantes en cuanto al reglamento de licencias, con respecto al matrimonio igualitario, lo cual significa que la Intendencia empezó a tener esta perspectiva, que es una mirada de cambio cultural”, aseveró la Prof. Gabriela Garrido, directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, quien también aseguró que esto “es un mensaje hacia los funcionarios y sus familias, de que la igualdad es importante, de que pensar en la corresponsabilidad familiar es bueno”.

Por su parte, el director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia, Juan Tons, hizo hincapié en los municipios y en que se debe trabajar aún más con ellos para la generación de políticas locales que impacten más directamente en la población. “Esto forma parte de la política de descentralización que la Intendencia lleva adelante”, dijo.

El director general de Administración del Gobierno de Canelones, Javier Rodríguez, expresó que el Comité de Calidad con Equidad de Género lo hizo reflexionar en el aspecto de equidad de género y afirmó que “me cambió la forma de ver la vida, de ver las cosas y de enfrentar muchas de ellas”. Habló del rol de la mujer en las diferentes expresiones culturales, como en la publicidad, pero hizo hincapié en la música. También se refirió a las diferentes religiones en el mundo que segregan a la mujer y la condenan a un lugar de inferioridad. “Es un proceso cultural el tema del género”, sostuvo Rodríguez. “Necesitamos herramientas para decodificar lo que pasa porque creemos que son parte del orden natural de las cosas, y gran parte de las mujeres también están convencidas de esto”, sentenció.

Finalmente, Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de Mujeres, agradeció y felicitó a la Intendencia y dijo que “es fundamental el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales y los Municipios”. Además, manifestó que eso estuvo representado en la oratoria de los jerarcas municipales ya que “fue sumamente enriquecedora y pudimos ver cómo, de alguna forma, la Intendencia ha ido tejiendo lazos con el InMujeres en muchos temas, en muchas áreas, y con un enorme compromiso”. Mazzotti expresó que el cambio que se quiere para la gente forma parte del cambio para la vida cotidiana, lo cual tiene un correlato en la transformación de la organización social, económica y política. “Mirar la realidad distinta implica, en última instancia, cambiar este sistema injusto de relaciones de poder”, concluyó.

Galería de imágenes

Video