Intendencia de Canelones adquirió la propiedad del Monumento Histórico Teatro Colón

Luego de varios años de negociación, finalmente, el Gobierno de Canelones y el Centro Comercial y Social acordaron la compraventa del Monumento Histórico Antiguo Teatro Colón, ubicado en el Paseo de las Artes de la capital canaria.

Dicho edificio fue construido por la Asociación Española de Socorros Mutuos e inaugurado en el año 1885. Fue sede de la Administración Municipal entre 1920 y 1940, y alojó durante la siguiente década al Centro Comercial y Social del departamento. La construcción adquirida por la Intendencia se destaca por su notorio valor arquitectónico, asociado a los lineamientos del historicismo novecentista.

Restaurar este teatro implicará una gran inversión para el gobierno departamental. La renovación de dicho edificio complementará el paisaje ya existente del Paseo de las Artes, donde también se encuentra el Complejo Cultural Politeama, ícono del arte en el departamento de Canelones.

La Intendencia manifestó que procura preservar el valor patrimonial e histórico que el teatro posee y estará destinado a actividades similares a las que antes se llevaban a cabo, por lo que será de gran aporte para la cultura canaria.

La firma del documento se llevó a cabo por parte del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente del Centro Comercial y Social, Carlos Gerardo Doglio, y el secretario general del Gobierno de Canelones, Cr. Gabriel Camacho.

Doglio, el presidente del Centro Comercial y Social, dijo que la institución no podía hacerse cargo del inmueble. “Como ciudadanos de Canelones tenemos la responsabilidad de verlo funcionar nuevamente como teatro”, manifestó.

Para finalizar, el intendente de Canelones expresó que se le dará usos culturales a esta nueva adquisición y agradeció a la institución por la disposición para el acuerdo. “Esto va a seguir siendo parte de este patrimonio de la ciudad como lo ha sido hasta ahora; los tiempos avanzan y sabemos las dificultades que existen para sostener estas cosas. El destino que tiene el espacio va a seguir siendo el destino cultural que todos siempre quisimos. El fin es lo que compartimos, estamos agradecidos por esto”, finalizó el jerarca.

Links para descarga de audio:

Intendente de canelones, Yamandú Orsi: https://mx.ivoox.com/es/intendencia-canelones-adquirio-propiedad-del-mon...

Galería de imágenes

Video