Intendencia anuncia demandas a grandes propietarios de predios en infracción frente incendios forestales

El CECOED hizo públicos los resultados de los trabajos realizados durante la última temporada, luego de una reunión de trabajo en la Intendencia de Canelones.

En dicha jornada se anunció que se tomarán serias medidas contra propietarios de predios en infracción en el marco de la evaluación del plan contra incendios forestales. Demandas, multas y sanciones se aplicarán contra los propietarios de predios forestados que incumplieron la normativa vigente en materia de prevención de incendios.

Participaron de la reunión y posterior conferencia de Prensa, representantes del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), la Dirección Nacional de Bomberos y la Intendencia de Canelones.

El Director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, Leonardo Herou, informó que se realizaron 20.000 procesos de evaluación de predios por parte de técnicos de la Comuna Canaria en el último año y medio. “Allí muchos de estos padrones han sido intimados - básicamente más de 1.000 - y muchos propietarios han mostrado voluntad de solucionarlo, pero nos preocupa la inacción de algunos dueños de grandes predios en la zona costera que se encuentran en malas condiciones razón por la cual el estado buscando prevenir incendios de grandes dimensiones – lo que implica consecuencias económicas, ambientales y turísticas- tomará cartas en el asunto, realizando demandas a la brevedad”, señaló Herou.

Durante la conferencia también se dieron a conocer al término de la temporada estival, los resultados de las políticas aplicadas en la prevención de incendios forestales y la mitigación de los efectos de la sequía en el departamento de Canelones.

Cabe recordar que en febrero, a mitad de camino de la temporada estival, Bomberos y el SINAE presentaron un balance auspicioso del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, lanzado en diciembre pasado y dieron cuenta de nuevas inversiones en equipamiento en esa área. Entre éstas, por ejemplo, se destacaron 20 motos de 200 cilindradas que reforzarán la labor de los Bomberos Comunitarios, una brigada especial de 30 efectivos creada esta temporada con funciones de prevención y represión de incendios.

Sobre la situación particular de un departamento tan extenso y complejo como Canelones, el Director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, realizó un repaso por el trabajo realizado por CECOED Canelones - que se enfocó principalmente en el déficit hídrico que provoca sequías e incendios- y las lineas de trabajo a desarrollar en el futuro. “Vemos con claridad que los resultados se notan. Hoy las solicitudes de agua para consumo humano han bajado pero aún queda mucho trabajo por hacer, por lo que se ha concretado un grupo de trabajo para todo el invierno.
En el caso de incendios este es un departamento muy complejo por lo que se ve la necesidad de seguir coordinando para obtener los resultados positivos que hemos tenido en la zona costera, a partir del trabajo con la población. Allí tenemos una red ciudadana para la prevención de incendios y hemos realizado kilómetros de corta fuegos, por lo que pensamos continuar trabajando en esta linea y extender la estrategia de participación a la zona norte del departamento”, finalizó Herou.