Información sobre el mosquito aedes aegypti

La Dirección de Salud del Gobierno de Canelones informa la situación y medidas de prevención sobre el mosquito aedes aegypti (transmisor del Dengue), dada especialmente la época del año y las lluvias persistentes.

Este mosquito es diurno, se puede ver en las primeras horas de la mañana y en la tardecita, y tiene un rango de vuelo de 150 mts, por lo que dentro de ese radio se debe encontrar el criadero.

Siguiendo las medidas del M.S.P, desde la Intendencia de Canelones no se realiza la fumigación masiva ni a demanda de la población, debido a que esta genera resistencia en el aedes e impacto ecológico de gran importancia.

La fumigación se realiza únicamente ante casos emergentes de sospecha de Dengue autóctono o importado.

Es importante tener claro que si lo pica este mosquito no necesariamente se contraiga la enfermedad, ya que primero tiene que haber picado a una persona que tenga Dengue.

Medidas de prevención

  • Identificar y destruir todo posible criadero de mosquitos dentro y fuera de la casa como: botellas vacías, baldes, floreros con agua, bases de macetas, latas vacías, neumáticos, canaletas para el agua de lluvia, etcétera.

  • En zonas de alto riesgo poner tejido mosquitero en puertas y ventanas.

  • Mantener puertas y ventanas cerradas entre las 6 y 10 horas en la mañana y entre las 17 y 22 horas en la tarde noche.

  • Utilizar repelente en forma responsable.

  • Tapar los bidones, tanques y cualquier otro recipiente que contenga agua para uso doméstico.

Síntomas para consultar al médico o prestador de salud

* Fiebre de hasta siete días.

* Dolor de cabeza.

* Dolor en los ojos.

* Dolores musculares y/o articulares.

* Erupción cutánea.

* Manifestaciones hemorrágicas.

Por más información y asesoramiento, se puede comunicar con la Dirección de Salud: teléfono 1828 (internos 2049, 2017); correo electrónico:  direccion.salud@imcanelones.gub.uy